Resumen de Lucas: Capítulo 1

imageContenido

El capítulo puede dividirse en 5 partes.

Parte 1: Prólogo

V 1-4.

La primer parte del capítulo contiene un prólogo que escribe Lucas como dedicatoria a Teófilo, contando de su investigación acerca de todos los hechos de la vida de Jesús para que tenga una fuente segura y pueda creer en todo lo que le habían enseñado.

Hay distintas interpretaciones acerca de la identidad de Teófilo. En la Biblia sólo aparece mencionado dos veces: En los prólogos del evangelio de Lucas y en los Hechos de los Apostoles, también escrito por el médico.

El nombre en Griego significa Amigo de Dios o Amado de Dios, por lo tanto, muchos interpretan que se trata de un título honorario para cualquier creyente que lea el libro de Lucas.

Otras interpretaciones toman en cuenta el hecho del título que acompaña al nombre Teófilo, este es “Excelentísimo” (NVI). En el texto original escrito en griego, la palabra traducida como “excelentisimo” es una palabra utilizada para referirse a personas que estan en un cargo de importancia. Lucas la usa solamente para referirse a Félix, procurador de Judea (52-59/60 d. de C.) (Hch 23,26 y 24, 3) y a Festo, procurador de Palestina (59-62 d. de C.) (Hch 26,25).

Parte 2: Anuncio del Nacimiento de Juan el Bautista

V 5-25

La segunda parte trata acerca del anuncio del nacimiento de Juan. A Zacarías, que era sacerdote, le llegó el turno de entrar al santuario para quemar incienso. Mientras la multitud oraba fuera, un angel de Dios, llamado Gabriel, se acerca a él y le anuncia que Dios “ha escuchado su oración” (v 13), que él y su esposa Elisabet tendrían un hijo, que sería quien prepararía el camino para el Mesías y tendría el espíritu de Elías, es decir el Espíritu Santo que también estaba con Elías, a pesar de que no podían concebir, porque Elisabet era estéril y ambos eran de avanzada edad.

Zacarías, teniendo en cuenta estos argumentos, dudo de las palabras del angel. Es ahí cuando revela su nombre y le dice que estas son órdenes de Dios, y por causa de su incredulidad quedaría mudo hasta que todo lo que él le había dicho, se cumpla. Poco tiempo después Elisabet quedó embarazada y glorificó a Dios.

Parte 3: Anuncio del nacimiento de Jesús

A los seis meses, Dios envía a Gabriel a hablar con una joven virgen llamada María. Este anuncia que Dios la ha seleccionado para que sea la madre de Jesús, hijo del Altísimo, quien sería el Mesías del que hablaron los profetas. El angel anuncia que ella quedaría embarazada de forma milagrosa cuando el Espíritu de Dios la rodeé.

María se pone a disposición de Dios para que haga la obra. Aca escuchamos a Gabriel pronunciar una frase muy importante; No hay nada imposible para Dios, refiriéndose a la milagrosa concepción de Juan (sus padres no podían concebir) y de Jesús, ya que María era virgen. El nombre de Jesús

María visita a Elisabet

María viaja a casa de su parienta Elisabet. Al oír Elisabet el saludo de María, el niño que llevaba en su vientre saltó, por lo que Elisabet bendijo a María y al niño que nacería a través de ella. También reconoció a Jesús como su Señor. Luego también María glorifica a Dios y profetiza de las cosas que haría Jesús es una transliteración del nombre Yoshua, esto es “El que salva” .

Nacimiento de Juan

Elisabet da a luz. Todos quieren llamar a su hijo Zacarías, como su padre, pero ella se opone, diciendo que debía llamarse Juan como lo había ordenado el angel. Le preguntan a Zacarías y este escribió “Su nombre es Juan”. En ese momento recuperó el habla y comenzó a alabar a Dios. Los que lo escuchaban se preguntaban ¿Quién llegaría a ser este niño?

Zacarías, inspirado por el Espíritu Santo bendijo a su hijo y profetizó acerca de su obra y la obra de Jesús.

Personajes principales

  • Zacarías: Sacerdote, descendiente de Aarón. Del grupo de Abías. Era recto e intachable delante de Dios, obedecía los mandamientos. Esposo de Elisabet. No tenía hijos y era de avanzada edad. Más adelante sería el padre de Juan el Bautista. Profetiza acerca del ministerio de Juan y de la obra que Jesús haría en la tierra.
  • Elisabet: Esposa de Zacarías y descendiente de Aarón. Recta e intachable delante de Dios. No tenía hijos, era estéril y de avanzada edad. Más adelante sería la madre de Juan el Bautista.
  • Gabriel: Se presenta como un angel que esta a las órdenes de Dios enviado a dar buenas noticias. Es quien anuncia el nacimiento de Juan a Zacarías y el de Jesús a María. Gabriel cumple el rol fundamental de anunciar los planes de Dios a Zacarías y a María en este capítulo.
  • María: Descendiente de David. Joven virgen que estaba comprometida a casarse con un hombre llamado José. Gabriel le anunció que fue elegida por Dios para ser la madre del Mesías. Es la madre de Jesús. Es un personaje importante de este capítulo y de toda la historia del cristianismo, siendo el instrumento que utilizó Dios para darle nacimiento a su hijo en este mundo.

Versículo elegido

37 – 38. Porque para Dios no hay nada imposible.

—Aquí tienes a la sierva del Señor —contestó María—. Que él haga conmigo como me has dicho.

Con esto, el ángel la dejó.

Palabras clave

Estéril, virgen, sierva, imposible, angel, promesa, salvador

Retos

  • ¿A qué se refiere con que Juan tendría el Espíritu de Elías?
  • ¿Quién fue Teófilo?
  • ¿Que era el grupo de Abías?
  • ¿Es Gabriel el mismo angel que habló con Daniel?

Referencias

En el versículo 17 Gabriel se refiere a la profecía hecha por Malaquías que se encuentra en Malaquías 4:5-6

Sobre la anunciación del nacimiento de Jesús se puede encontrar referencias a la profecía realizada por Isaías en su libro que se encuentra en el versículo 7:14.

Ver el Plan de Redención

En estos versículos varias profecías sobre el nacimiento y el ministerio de Cristo son cumplidas y confirmadas. El nacimiento de Juan el Bautista, sus características y la forma en la que el nacimiento de Jesús es anunciado y como es concebido, confirman las profecías de profetas que vivieron 400 años antes de que todo pasara. En estos versículos se expresa claramente la función Mesiánica de Jesús. Podemos ver la fidelidad de Dios en cumplir las promesas que fue haciendo a su pueblo a lo largo de toda su historia, desde Abraham hasta el momento en que Jesús es concebido. Además podemos ver el poder de Dios que puede realizar cosas imposibles para los hombres con tal de lograr lo su voluntad.

Los tiempos de Dios no son los nuestros. La promesa hecha desde la caída del hombre acerca de la redención, luego hecha también a Abraham y a sus descendientes, recién son cumplidas miles de años más tarde con el nacimiento de Cristo.

Enseñanza

Para Dios no hay nada imposible. Dios puede usar a cualquier persona y cualquier circunstancia para cumplir sus propósitos divinos. Los tiempos de Dios no son los nuestros. Dios cumple su promesa de un salvador luego de miles de años.

Matías Salerno

Miembro de la Iglesia Asamblea Cristiana de Villa Devoto. Discípulo de Cristo. Ingeniero en Informática egresado de la Universidad Nacional de La Matanza. Curioso, tratando de aprender siempre algo nuevo, busco estudiar la Palabra de Dios para poder compartir el evangelio con los demás

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebook

Comentarios

comentarios

Matías Salerno

Miembro de la Iglesia Asamblea Cristiana de Villa Devoto. Discípulo de Cristo. Ingeniero en Informática egresado de la Universidad Nacional de La Matanza. Curioso, tratando de aprender siempre algo nuevo, busco estudiar la Palabra de Dios para poder compartir el evangelio con los demás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *