Capítulo 2: Nacimiento e infancia de Jesús

28christmastree290ae28094c2bfperopor0aquc3a9tuvieronquebuscarme3f0ae28094lespreguntc3b3e28094c2bfnos-defaultContenido

Parte 1: Nacimiento de Jesús

Augusto, emperador de Roma, realizó un censo en el que se debían registrar todos los habitantes del imperio romano. Como José era descendiente de David tuvo que ir a registrarse a Belén, en la región de Judea, lo que antes era el reino de Judá. Fue acompañado de María, que en ese momento estaba embarazada de Jesús. Con esto se cumplió la profecía que decía que en Belén nacería el Mesías (Miqueas 5:2). Un grupo de pastores es interceptado por ángeles que les dan las noticias del nacimiento del salvador y hubo un gran coro de ángeles adorando en el cielo. Por lo que los pastores fueron a ver si todo esto era verdad, y encontraron al niño en el pesebre con su madre y adoraron a Dios porque todo era tal cual los ángeles les habían anunciado.

Parte 2: Presentación de Jesús

Como toda familia judía hacía con sus hijos, los padres de Jesús lo presentaron delante del Señor en el templo y ofrendaron en acción de gracias a Dios.

Un hombre llamado Simeón lleno del Espíritu Santo a quien Dios le había prometido que vería al salvador antes de morir, confirma que Jesús es el salvador. También una profetisa llamada Ana profetizaba y hablaba de las cosas que haría Jesús.

Parte 3: Infancia de Jesús

Cuando Jesús tenía 12 años, asistieron al festival de la Pascua como todos los años, yendo a Jerusalén. Una vez terminado el festival, empezaron el viaje de regreso a Nazaret, pero Jesús se quedó allí. Lo encontraron 3 días después mientras hablaba entre maestros religiosos que lo escuchaban y le hacían preguntas, asombrados de todo lo que él les decía. Cuando por fin lo encontraron Jesús les dijo: ¿Por qué tuvieron que buscarme?¿No sabían que tengo que estar en la casa de mi Padre?

Personajes principales

  • José: Esposo de María, descendiente de David. Es por su ascendencia que debe ir a registrarse a Belén y en definitiva se cumple la profecía del nacimiento del Mesías en aquella ciudad. Fue quien cuidó de María y también de Jesús mientras fue un niño.
  • María: La madre de Jesús. Ella siempre meditaba en las cosas que se decían y que pasaban respecto a Jesús y las guardaba en su memoria.
  • Jesús: El salvador, Hijo de Dios, la Palabra hecha carne, segunda persona de la trinidad que vino al mundo en forma de niño y nació en un establo. Es adorado por los ángeles en el cielo, pero eligió humillarse para poder salvar a la raza humana. A la edad de 12 años comienza a ser notoria su increíble sabiduría y gracia para con los hombres.
  • Pastores: Son intervenidos por los ángeles y advertidos acerca del nacimiento del salvador. Ellos se dirigen a comprobarlo y adoran a Dios por todo lo que ocurrió.
  • Simeón: Un hombre justo y piadoso que esperaba ver la salvación de Dios y estaba lleno del Espíritu Santo. Dios le había prometido que no moriría sin antes ver al Mesías. Identifica a Jesús como la salvación de Dios.
  • Ana: Profetiza viuda que comenzó a hablar de Jesús al verlo y a profetizar acerca de la salvación de Dios.
  • Maestros religiosos: Maestros del templo con los que Jesús hablaba. Estos se maravillaban de su sabiduría.

Versículo elegido

49 —¿Pero por qué tuvieron que buscarme? —les preguntó—. ¿No sabían que tengo que estar en la casa de mi Padre?

Palabras clave

Salvación

Referencias

Miqueas 5:2 – Nacimiento del Mesías en Belén.

Ver el Plan de Redención

Me impactó el versículo 49 en el que Jesús dice ¿Por qué tuvieron que buscarme? Por lo general sabemos donde encontrar a Jesús, pero ¿acudimos a Él siempre? Tratamos de buscarlo en sentimientos, en cosas que no son de Dios, pero podemos encontrar a Cristo siempre en la Palabra de Dios, buscando la presencia de Dios “En la casa de su Padre”, en “los negocios de su Padre”.

También nos dice que no debemos parar de buscarlo, ya que si lo buscamos, vamos a encontrarlo

Enseñanza

No dejar de buscar a Cristo. Buscarlo en donde sabemos que lo vamos a encontrar! En la “Casa de su Padre”.

Matías Salerno

Miembro de la Iglesia Asamblea Cristiana de Villa Devoto. Discípulo de Cristo. Ingeniero en Informática egresado de la Universidad Nacional de La Matanza. Curioso, tratando de aprender siempre algo nuevo, busco estudiar la Palabra de Dios para poder compartir el evangelio con los demás

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebook

Comentarios

comentarios

Matías Salerno

Miembro de la Iglesia Asamblea Cristiana de Villa Devoto. Discípulo de Cristo. Ingeniero en Informática egresado de la Universidad Nacional de La Matanza. Curioso, tratando de aprender siempre algo nuevo, busco estudiar la Palabra de Dios para poder compartir el evangelio con los demás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *