Capítulo 3:  Predicación de Juan el Bautista, bautismo de Jesús y genealogía de Jesús

lucas3-8Contenido

Parte 1: Predicación de Juan el Bautista

Año quince del reinado de Tiberio, emperador de Roma, Poncio Pilato gobernaba Judea, Herodes Antipas gobernaba Galilea. Anás y Caifás eran los sumo sacerdotes. Dios le encomendó a Juan que predique a la gente que debían bautizarse para demostrar arrepentimiento de los pecados. Juan cumplía de esta forma la profecía de Isaías (Is 40:3-5). Insinúa que la salvación será también para los gentiles y en profetiza la caída de los judíos al no reconocer a Jesús como el mesías. Les dijo también que deben demostrar el arrepentimiento con su forma de vivir. Él aseguró no ser el mesías, diciendo que no es digno ni de ser su esclavo, que él bautiza con agua, pero el mesías bautizaría con Espíritu Santo y fuego. Criticó a Herodes y esto le costó su libertad siendo encarcelado.

Parte 2: Bautismo de Jesús

El relato del bautismo en este libro es corto, pero no por eso hay menos detalles que sacar de él. Comienza diciendo que Jesús fue bautizado mientras multitudes lo hacían. Esto demuestra la humildad de Jesús, que seguramente tuvo que hacer cola o esperar para ser bautizado y además nos deja a nosotros el ejemplo y el mandamiento del bautismo. Luego dice que mientras Jesús oraba los cielos se abrieron y el Espíritu Santo bajó en forma de paloma. Esta oración tiene varios puntos que se pueden rescatar:

  • Jesús oraba en ese momento para estar en comunión con su Padre. Nunca es un mal momento para orar.
  • En los comentarios de Matthew Henry, dice que el Dr. Lightfoot sugiere que este acto de descender en forma visible y física puede revelar el carácter personal del Espíritu Santo y que no es meramente un operador del Dios Padre.
  • Por último tenemos una imagen de toda la Santa Trinidad, Jesús el Hijo, Dios el Padre anunciando al Hijo y el Espíritu Santo ungiendolo.

Parte 3: Genealogía de Jesús

Jesús tenía unos 30 años cuando comenzó su ministerio. Se presenta la genealogía de Jesús desde José hasta Adam. Esta genealogía presenta algunas diferencias respecto de la que aparece en Mateo.

  • La genealogía de Mateo va desde Abraham hasta Jesús, mientras que esta va desde Adán hasta Jesús. Esto puede deberse a que el libro de Mateo está especialmente dirigido a los Judíos.
  • El orden está invertido, comenzando por Jesús y terminando en Adán.
  • La traducción original dice “Jesús era hijo de José, hijo de Elí, hijo de… , hijo de Set, hijo de Adán”, y presenta una genealogía distinta a la de Mateo luego de David. Esto se debe a que esta es la genealogía materna de Jesús.

Personajes principales

  • Juan el Bautista: Hijo de Zacarías y Elisabet, es la voz en el desierto que prepara el camino del Señor. Anuncia la llegada de Jesús. Bautiza a la gente en agua para arrepentimiento de pecados, de ahí su sobrenombre
  • Jesús: En este capítulo es bautizado.
  • Dios Padre: Anuncia desde la gloria del cielo que Jesús es su hijo amado, haciendo referencia a Samuel 7:14.
  • Espíritu Santo: Desciende sobre Jesús en forma de paloma.

Versículo elegido

8 Demuestren con su forma de vivir que se han arrepentido de sus pecados y han vuelto a Dios.

Palabras clave

Bautismo, Espíritu Santo, Arrepentimiento

Referencias

Isaías 40:3-5

Ver el Plan de Redención

Vemos a Cristo como un ser humano cumpliendo un mandamiento y a la vez contemplamos la santidad de la divina Trinidad, en una escena memorable. Podemos contemplar la humildad y la mansedumbre de Jesús en este acto, a pesar de ser Dios, cumple con los mandamientos y nos deja un ejemplo que seguir.

Enseñanza

Jesús establece el ejemplo para el mandamiento del bautismo.

Matías Salerno

Miembro de la Iglesia Asamblea Cristiana de Villa Devoto. Discípulo de Cristo. Ingeniero en Informática egresado de la Universidad Nacional de La Matanza. Curioso, tratando de aprender siempre algo nuevo, busco estudiar la Palabra de Dios para poder compartir el evangelio con los demás

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebook

Comentarios

comentarios

Matías Salerno

Miembro de la Iglesia Asamblea Cristiana de Villa Devoto. Discípulo de Cristo. Ingeniero en Informática egresado de la Universidad Nacional de La Matanza. Curioso, tratando de aprender siempre algo nuevo, busco estudiar la Palabra de Dios para poder compartir el evangelio con los demás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *