La Obligación hacia los no Alcanzados

“Pues siento una gran obligación tanto con los habitantes del mundo civilizado como con los del resto del mundo, con los instruidos y los incultos por igual.” Romanos 1:14 (NTV)

Muchos la llaman “La mejor carta jamás escrita”. La carta del Apóstol Pablo a los Romanos es una carta tan rica en contenido, en enseñanza. Hay tanto que podemos aprender de ella, si tan sólo la leemos y prestamos atención a lo que Dios esta tratando de decirnos. Esto no me resultó tan fácil a mi por lo menos.

Si nos ponemos en contexto, la carta fue escrita por Pablo durante su tercer viaje misionero. Mientras escribía, planeaba ir a Jerusalén. Pero luego de ir a Jerusalén, él planeaba ir a España, pasando antes por Roma a visitar a los cristianos de esa ciudad. En su sermón llamado “Our obligation to the unreached” (en inglés, La obligación hacia los no alcanzados, de donde obtuve gran parte del material de este estudio), David Platt dice que la carta a los Romanos fue escrita

Más de 6500 grupos étnicos de personas no fueron alcanzados

como una solicitud de apoyo misionero, solicitando la ayuda de los cristianos de Roma por parte del apóstol. En toda esta carta, él explica por qué es tan importante que lleve el evangelio a todos los que no lo han escuchado, en su caso, España. Las cosas han cambiado en 2000 años. El evangelio llegó a España y a muchos otros lugares del mundo, pero…

¿Existen lugares donde el evangelio no es conocido?

La respuesta es sí. Hay pueblos, grupos étnicos, que no han sido alcanzados con el evangelio aún.

¿Qué significa “no alcanzado”?

  • Del inglés unreached, es un grupo de gente entre los que no hay una comunidad de creyentes capaces de comenzar a distribuir el evangelio o de plantar una iglesia en su comunidad.

¿Cuánta gente en el mundo es categorizada como “no alcanzado”?

  • Más de 6500 grupos étnicos de personas no fueron alcanzados.
    • Esto es al menos 2 mil millones de personas.
  • De esos 6500 grupos étnicos, todavía no hay ninguna estrategia de plantación de iglesias en más de 3000 de esos grupos (en inglés se los llama unengaged).
    • Quiere decir que hay 200 millones de personas que no han sido alcanzadas por el evangelio y no hay nadie buscando alcanzarlos.

¿Qué implica el hecho de ser “no alcanzado”?

En la práctica…

  • Una persona que pertenece a este grupo no tiene forma de acceder al evangelio. Lo más probable es que no conozca a ningún cristiano y no sepa quien fue Jesús
  • A menos que algo cambie, esa persona va a nacer, vivir y morir sin haber escuchado el evangelio

Bíblicamente…

Para esto tenemos que leer los versículos de Romanos 1:18-32 y seguir leyendo todo el capítulo 2. En este pasaje, Pablo hace una magistral explicación de la culpabilidad del hombre. Mostrando que a pesar de que la existencia, el poder y la gloria de Dios son evidentes a través de su creación (Isaías 40:26, Romanos 1:19-20, Salmos 19:1-3), todos decidimos rechazarlo, acumulando ira contra nosotros, siendo por esto culpables y destituidos de la gloria de Dios(Romanos 3:23).

Hasta aquí, el panorama para la humanidad no es nada alentador, pero gracias a Dios por Romanos 3:21-24, porque hay un gran giro en los acontecimientos: El apóstol dice “Pero ahora…” y comienza a hablar del increíble regalo de la salvación y de cómo somos justificados por la fe en Jesús ¡Hay esperanza! Dios no nos dejó librados a nuestro destino, Él envío a su Hijo amado a morir por nosotros.

Dios no nos dejó librados a nuestro destino, Él envío a su Hijo amado a morir por nosotros.

Dios mismo recibió en Jesús el peso de la ira de su justicia ¡Aleluya! Dios decidió glorificarse en aquella cruz. Por amor a nosotros su creación, Dios habilitó la justificación por medio del sacrificio de Jesús en la cruz. Dios nos ama y Él tomó la iniciativa en la reconciliación ¡Por tanto su nombre es glorificado en su infinito amor y su infinita justicia por siempre!

¡Por lo tanto, si confiamos en Jesús, nuestros pecados son perdonados y somos justificados gratuitamente!

Vamos a resumir entonces. Ser un no alcanzado implica Bíblicamente:

  • La persona tiene conocimiento de Dios (Romanos 1:19-20) (Isaías 40:26)
  • Ha rechazado a Dios (Romanos 1:21)
  • Se encuentra condenado delante de Dios (Romanos 3:23)
  • No escuchó las buenas noticias acerca de cómo podes ser salvo a través de Jesús (Romanos 3:24 – 26)(Romanos 10:13-16)

De vuelta a la Gran Comisión

El apóstol Pablo tenía muy en claro estas implicancias de lo que era ser un no alcanzado, es por eso que decía “Estoy bajo obligación…”(Romanos 1:14) y “Ay de mi si no predicara el evangelio”(1 Corintios 9:16) ¿Dónde esta entonces nuestro rol en esto?

Nuestro rol es fundamental. A Dios le ha parecido bien usar a los humanos para llevar a cabo su plan. Esto es consistente con lo que Dios le dijo a Ezequiel en Ez. 3:17-21.

17 «Hijo de hombre, te he puesto como centinela para Israel. Cada vez que recibas un mensaje mío, adviértele a la gente de inmediato. 18 Si les aviso a los perversos: “Ustedes están bajo pena de muerte”, pero tú no les das la advertencia, ellos morirán en sus pecados; y yo te haré responsable de su muerte. 19 Si tú les adviertes, pero ellos se niegan a arrepentirse y siguen pecando, morirán en sus pecados; pero tú te habrás salvado porque me obedeciste.

20 »Si los justos se desvían de su conducta recta y no hacen caso a los obstáculos que pongo en su camino, morirán; y si tú no les adviertes, ellos morirán en sus pecados. No se recordará ninguno de sus actos de justicia y te haré responsable de la muerte de esas personas; 21 pero si les adviertes a los justos que no pequen y te hacen caso y no pecan, entonces vivirán, y tú también te habrás salvado».

Jesús antes de ascender al cielo nos envió a predicar las buenas noticias a todas las naciones ¿Cómo podemos no contar estas grandes noticias? ¡Tenemos vida! ¡Existe una forma de reconciliarse con Dios! ¡La muerte y el pecado han sido vencidos! El evangelio son buenas noticias, si llega a tiempo a las personas, es por eso que debe existir en nosotros un sentido de urgencia en nuestra misión.

¿Por qué debemos ir a donde hay gente que no fue alcanzada?

  • Porque su conocimiento de Dios es suficiente para ser condenados al infierno. Jesús describió este lugar como un sufrimiento incomparable. Todos somos culpable de haber rechazado a Dios, no darle gracias por habernos creado, apartandonos de todo lo que Él planificó para nosotros. En nuestra rebelión, negamos a Dios y buscamos otras formas de satisfacción, las cuales son vacías, porque fuimos creados para la gloria y por el amor de Dios. La situación de los no alcanzados es desesperante. En nuestro propio pensamiento a veces creemos que Dios de alguna forma va a hacerles llegar el evangelio. Lo cierto es que Jesús nos envió a nosotros. La iglesia es el Plan A y no hay Plan B. En nuestra comodidad ponemos excusas diciendo “Dios no va a condenar a la gente al infierno” ¿Qué sucede con el hombre inocente que vive en Africa y no escucho el evangelio? David Platt siempre usa este ejemplo. Ciertamente, cualquier persona inocente, va a ir al cielo, no hay dudas. El problema es que esa persona no existe, todos rechazamos a Dios.

    La iglesia es el Plan A y no hay Plan B.

  • Porque el evangelio es poder de Dios para salvarlos: Muchas veces nos avergonzamos de predicar el evangelio ¿Acaso se avergonzaría un médico que encuentra la cura para una enfermedad terminal?¿No iría este a publicarla por todos lados y dar todos sus recursos para que se divulgue esta información? El evangelio tiene el poder de salvar a las personas de la condenación eterna, debemos dejar de tener miedo al rechazo, a ser ofensivo, a ser tomados por retrogradas.
  • Porque es el plan de Dios garantiza el sacrificio de su pueblo. Vemos al final de Apocalipsis a una multidud de todo pueblo, lengua y nación adorar a Dios. Por lo tanto, es claro que nuestra misión no es en vano. Sabemos que nuestra predicación va a dar resultado y que gente de todos los grupos étnicos del mundo van a adorar a nuestro Dios
  • Porque el Hijo de Dios merece ser alabado por todos los pueblos. Dios nos creó para que llevemos su gloria y la extendamos.
  • Debemos obedecer a Jesús y hacer discípulos en todas las naciones (Mateo 28:17-20).

¿Qué podemos hacer para llevar aportar a esta misión que nos encomendó el Señor?

  • Podemos orar para que Dios sume más obreros a la misión, ya que “la mies es mucha y los obreros son pocos” (Lucas 10:2). Podemos usar páginas como Joshua Project, donde podemos encontrar información de las etnias no alcanzadas y motivos de oración.
  • Podemos equiparnos con estudio de la Palabra de Dios y oración para poder predicar nosotros mismos a los no alcanzados de todas las naciones.
  • Podemos dejar de preocuparnos tanto por nuestros propios deseos y comenzar a pensar más en los planes que nuestro Dios tiene, de forma que comprobemos su buena voluntad agradable y perfecta, dando sacrificialmente nuestro cuerpo y nuestros recursos (Romanos 12:1-2).
  • Podemos salir de nuestro contexto un poco, para conocer y abrir los ojos a la inmensa necesidad que hay en el mundo, sobre todo la gran necesidad espiritual de salvación. Los grupos no alcanzados no son sólo números en una página web, son personas como vos y yo. Abramos los ojos a la necesidad, abramos nuestro corazón y seamos de bendición para estas personas.

Material

No quiero dejar de agradecer a Dios por el ministerio del Dr. David Platt y los recursos que él pone a disposición. Pueden encontrar más recursos de David Platt en http://www.radical.net/.

Si estas interesado en una versión para compartir con tu célula o discipulado, podes bajar este archivo PDF: La obligación hacia los no alcanzados – Para pequeños grupos

Matías Salerno

Miembro de la Iglesia Asamblea Cristiana de Villa Devoto. Discípulo de Cristo. Ingeniero en Informática egresado de la Universidad Nacional de La Matanza. Curioso, tratando de aprender siempre algo nuevo, busco estudiar la Palabra de Dios para poder compartir el evangelio con los demás

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebook

Comentarios

comentarios

Matías Salerno

Miembro de la Iglesia Asamblea Cristiana de Villa Devoto. Discípulo de Cristo. Ingeniero en Informática egresado de la Universidad Nacional de La Matanza. Curioso, tratando de aprender siempre algo nuevo, busco estudiar la Palabra de Dios para poder compartir el evangelio con los demás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *