4 pasos que nos ayudan a conocer la voluntad de Dios para nuestra vida

La toma de decisiones es una de las actividades que más realizamos en nuestra vida. Hay decisiones que tomamos de forma más automática que otras, por ejemplo ¿Donde voy a comer?¿Qué voy a mirar en la tele? Pero hay otras decisiones que no son tan sencillas ¿Con quién me voy a casar?¿Es esta persona para mi?¿Que carrera voy a seguir?¿Qué voy a hacer para servir a Dios?

En todos esos casos los cristianos comenzamos a preguntarnos ¿Cuál es la voluntad de Dios para mi vida?

Para esto tenemos que aclarar un tema acerca de la voluntad de Dios. Sabemos que Dios tiene el control de todo (Isaías 45:7, Sal 139:1-4, Prov. 16:4), por lo tanto, nada pasa sin que Dios lo sepa y lo permita. Esto es voluntad soberana de Dios. A su vez, tenemos la voluntad revelada de Dios, que son los mandamientos que están en la Biblia y es como Él quiere que sus hijos se comporten.

¿Cuál es el problema? Bueno, hay muchas decisiones que tenemos que tomar que no aparecen el la Biblia. Es por eso que hay casos en que la voluntad revelada no nos da muchas pistas de lo que debemos hacer y la voluntad soberana es secreta y solo Dios la conoce.

Por lo tanto antes de tomar decisiones tomemos en cuenta los siguientes puntos:

1. Conocer la voluntad Revelada de Dios

En la Biblia podemos encontrar los mandamientos que debemos seguir para agradar a Dios. Como sus hijos nuestra mayor prioridad es la adoración a Dios y no prestar atención y seguir estos mandamientos es una ofensa a nuestro Padre. Estos mandamientos no son malos, nuestro creador los hizo para que podamos vivir de la mejor forma, el diseño con el que nos creó. Si lo que vamos a hacer va en contra de uno de estos mandamientos, entonces no lo hagamos. Para esto es importantísimo leer la Biblia, porque sin conocerla, podríamos hacer cosas que no agradan a Dios, sin saberlo. Por ejemplo, es importante conocer la misión de la Iglesia (Mateo 28:18-20) para tomar ciertas decisiones, con preguntas como ¿Esto que voy a hacer, ayuda a extender el evangelio?¿Le da la gloria a Dios?¿Hay algún mandamiento en la Biblia que vaya en contra de lo que quiero hacer? Los mandamientos son muy claros y nos ayudan mucho en la toma de decisiones.

2. Informarnos y buscar sabiduría y consejo

Cuando la Biblia no dice nada de la decisión que tenemos que tomar, entonces es ahí cuando comienza nuestro trabajo. Debemos informarnos. La Biblia dice que no es bueno tomar decisiones de forma apresurada (Proverbios 15:22, 16:20). Podemos encontrar gran sabiduría en el Libro de los proverbios. Estos son guías muy útiles para nuestra vida. Además debemos buscar el consejo de personas que hayan tenido que tomar decisiones similares. Idealmente deberíamos pedir consejo a personas que hayan seguido la voluntad de Dios en su camino, como los líderes de jóvenes, pastores, nuestros padres, aquellos que tienen padres cristianos. Y también debemos pedir sabiduría a Dios en oración (Santiago 1:5). Si leemos Proverbios 1:7, nos damos cuenta que la clave para obtener sabiduría es el temor reverencial del Señor. Con la correcta adoración, es decir dedicando nuestra vida a Dios, vamos a crecer en sabiduría y entendimiento.

3. Encomendar a Dios nuestro camino

Debemos estar en comunión con Dios y orando para que todos nuestros pasos sean guiados por él (Prov. 16:3).

4. Haz lo que quieras

Una vez que consideramos todos los pasos anteriores, tenemos libertad para hacer lo que queramos ¡Así es! Si hemos considerado los mandamientos, nos hemos informado y pedido consejo y nos encomendamos a Dios, podemos descansar en la voluntad soberana del Señor. Podemos tener la seguridad de que hemos cumplido con la voluntad revelada y que lo sea que pase, va a ser voluntad de Dios. Además, estamos seguros de que la voluntad soberana, a pesar de ser secreta, es buena para nosotros los que le amamos (Romanos 8:28, Jeremías 29:11). Por último, sabemos que como cristianos, Cristo vive en nosotros y es Él quien actúa por medio de nosotros(Gálatas 2:20), es el Espíritu Santo que nos guía y nos conduce por el camino del Señor(Juan 16:13). Podemos comprobar en la Biblia como Dios utiliza las decisiones, buenas o malas, de las personas de forma que sus propósitos divinos siempre se cumplan.

Matías Salerno

Miembro de la Iglesia Asamblea Cristiana de Villa Devoto. Discípulo de Cristo. Ingeniero en Informática egresado de la Universidad Nacional de La Matanza. Curioso, tratando de aprender siempre algo nuevo, busco estudiar la Palabra de Dios para poder compartir el evangelio con los demás

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebook

Comentarios

comentarios

Matías Salerno

Miembro de la Iglesia Asamblea Cristiana de Villa Devoto. Discípulo de Cristo. Ingeniero en Informática egresado de la Universidad Nacional de La Matanza. Curioso, tratando de aprender siempre algo nuevo, busco estudiar la Palabra de Dios para poder compartir el evangelio con los demás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *