La Teología Importa

Supongamos que alguien viene a saludarme y me dice: “Mati ¿Cómo estás? ¡Quería decirte que te quiero un montón! Me encanta la forma en que tocas el teclado. Además sos un deportista ejemplar, un increíble jugador de fútbol. Y como profesional, se nota que sos un gran contador. Te felicito”.

Yo le diría: “Gracias, pero la verdad es que yo no soy tecladista. Es cierto que me encanta jugar al fútbol, pero la verdad es que soy bastante malo jugando. Y como profesional, yo soy ingeniero en informática, no contador. Te habrás equivocado de persona”.

La realidad es que su halago o su afecto por mi para mi son totalmente irrelevantes, porque están basados en cosas que yo no soy. En el peor de los casos hasta podría sentirme ofendido por la hipocresía de quien me saluda ¿Cómo puede este tipo quererme tanto si ni siquiera me conoce?

Cuando amamos a alguien, queremos saber más de él. Queremos conocerlo más. Saber que es lo que le gusta. Compartir tiempo con él. Últimamente escucho muchas personas diciendo: “La teología no es importante. Lo importante es Jesús. La teología es algo elevada y es irrelevante para la vida cotidiana”.

¿Qué es la teología?

La etimología de la palabra viene del griego y significa “el estudio de Dios”(Theos -> Dios, logos -> Tratado o palabra). La teología cristiana es básicamente el estudio de todo lo que Dios ha revelado de sí mismo. Los cristianos creemos que lo que Dios reveló de sí mismo puede encontrarse en la Biblia.

El fin último de la teología es la adoración, no el conocimiento… La única teología que merece ser estudiada es aquella que puede ser cantada

Sam Storms
 Entonces, la teología es conocer más acerca de lo que Dios dijo acerca de Él.  Poniéndolo en estos términos, y considerando lo que dijimos acerca de amar a alguien, podemos concluir que si queremos conocer más a Dios, debemos interesarnos en la teología. Es más, diría que si ya tenes alguna opinión de lo que Dios dice acerca de sí mismo, ya sos un teólogo. R.C. Sproul dice que en ese sentido “Todos somos teólogos. Lo importante es tratar de ser un buen teólogo”.

El gran mandamiento nos dice: “Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente” (Mateo 22:37 NBLH). Si fallamos en alguno de los tres puntos, no estaríamos cumpliendo con este mandamiento. No sirve de nada sentir un gran amor por Dios si no sabemos quien es Él, que cosas le agradan, que características tiene. Sería un amor muy extraño. Tampoco podemos estudiar la Biblia como si fuera un libro común y corriente. El estudio frío de la Biblia sólo nos hace soberbios y distantes a Dios. Sam Storms dice que “El fin último de la teología es la adoración, no el conocimiento… La única teología que merece ser estudiada es aquella que puede ser cantada”.

En el mejor de los casos, los cristianos han tenido una idea errónea de lo que significa la teología, creyendo que son vanas discusiones sobre asuntos que no son para nada importantes. En el peor de los casos, hay cristianos que no les interesa la teología porque verdaderamente no les interesa aprender más de Dios. Esto ya es un problema.

Hermanos, como todo conocimiento, la teología no es algo sencillo, así como conocer a otra persona en profundidad tampoco es sencillo. Debemos invertir tiempo. Tratar de entender lo que la otra persona dice, etc.. No podemos pretender que estudiar lo que Dios ha revelado sea algo sencillo. Después de todo, Dios es incomprensible para la mente humana. Pero en su gracia, quiso revelarse a nosotros en una forma que lo podamos entender.

¿Con qué ayuda cuento para estudiar teología?

A la hora de estudiar la Biblia contamos con grandes ayudas:

  • El Espíritu de Dios está en nosotros. Él es quien nos ilumina y nos ayuda a entender la Palabra de Dios. Después de todo, Él es el autor de la misma. El apóstol Juan dice que un cristiano tiene la unción del Espíritu Santo y por lo tanto Él nos enseña lo que debemos saber(1 Juan 2:20;1 Juan 2:27)
  • Contamos con la ayuda de cristianos maduros en nuestra congregación que nos pueden enseñar mucho acerca de lo que la Biblia dice; Nuestros pastores, líderes, etc.
  • Los que tenemos la posibilidad, podemos leer libros de personas que tengan buen testimonio y comprometidos con la Palabra de Dios que nos ayudan a entender mejor lo que la Biblia dice

Un pensamiento final

Hermanos, cuando digo que tenemos que interesarnos en la teología, no quiero decir que todos debemos inscribirnos en el seminario bíblico, ser doctores en teología, conocernos todas las frases en Latín y Griego que los teólogos profesionales conocen. No es ese mi punto. Pero debemos estar interesados en la teología. En 2000 años de vida de la Iglesia, muchos hombres de Dios dedicaron muchísimo tiempo para estudiar la Palabra y explicarla. Es muy útil para nosotros poder acceder a este conocimiento, que nos va a ahorrar mucho trabajo y nos va a ayudar a no cometer los errores que muchos otros cometieron al interpretar la Escritura.

Matías Salerno

Miembro de la Iglesia Asamblea Cristiana de Villa Devoto. Discípulo de Cristo. Ingeniero en Informática egresado de la Universidad Nacional de La Matanza. Curioso, tratando de aprender siempre algo nuevo, busco estudiar la Palabra de Dios para poder compartir el evangelio con los demás

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebook

Comentarios

comentarios

Matías Salerno

Miembro de la Iglesia Asamblea Cristiana de Villa Devoto. Discípulo de Cristo. Ingeniero en Informática egresado de la Universidad Nacional de La Matanza. Curioso, tratando de aprender siempre algo nuevo, busco estudiar la Palabra de Dios para poder compartir el evangelio con los demás

3 comentarios en “La Teología Importa

  1. Es una gran bendición para mi vida esta paguina, se que sea para gran ayuda en mi vida, y la de muchos, Dios bendiga aún más su ministerio, gracias

    1. Hola Pablo! Es una bendición para nosotros poder ser de ayuda para tu vida! Muchas gracias por tu mensaje! Esperamos que Discipulado Cristiano sea de bendición y que puedas compartir lo que aprendes con los demás! Bendiciones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *