4 ventajas de la predicación expositiva

¿Alguna vez tuviste que preparar un mensaje para dar en tu iglesia? ¿Predicas regularmente? ¿Cómo es que creas tus sermones? La gran tendencia en las iglesias últimamente es la de la predicación temática.

Por lo general, el predicador elige un tema del cuál desea hablar y comienza a esquematizar su sermón buscando pasajes bíblicos que traten dicho tema para ver que es lo que Dios nos dice acerca de Él. Esta práctica no es mala en sí misma. Pero veamos algunas desventajas que puede tener predicar todo el tiempo de esta forma:

  1. El predicador se puede limitar a predicar sólo temas de su preferencia
  2. El predicador se puede limitar a predicar sólo temas de la preferencia de la congregación
  3. El predicador se limita a exponer pasajes ya conocidos o que ya ha estudiado anteriormente
  4. El predicador puede tener sus propias ideas del mensaje que quiere transmitir y usa versículos bíblicos para apoyar sus ideas, es decir, los versículos se transforman en pretextos

De todos estos problemas, quizás el peor sea el cuarto. Un predicador nunca debe predicar sobre sus propias ideas. Cuando él predica, está hablando a la iglesia de parte de Dios. Esta es una gran responsabilidad en dos sentidos: Hacia Dios y hacia la iglesia. El hecho de usar la Biblia como pretexto no quiere decir que los predicadores que hacen esto siempre son falsos maestros o anti-cristianos. No. Puede que sus predicaciones no sean contrarias a lo que la Biblia enseña. Pero hay un detalle muy importante: El mensaje que él va a predicar no ha afectado su vida. Él no permitió que la predicación lo transforme, porque las ideas que va a transmitir salieron primeramente de su mente y no de haber entendido e interpretado correctamente la Biblia.

En el peor de los casos, el predicador está lleno de pre-conceptos y falsas enseñanzas y usa los versículos bíblicos como pretextos para decir lo que él quiere.

Lo que la iglesia necesita en estos días es volver al tipo de predicación conocida como expositiva.

La predicación expositiva es el tipo de predicación en la cual el predicador toma un pasaje de la Biblia y lo expone ante la congregación, de forma que explica que es lo que la Biblia está enseñando en ese pasaje.

Además, el predicador no se encarga de elegir el texto que va a predicar. Él toma un libro de la Biblia y comienza a exponerlo pasaje por pasaje. Un domingo tras otro, el predicador expone pasaje por pasaje hasta que termina de exponer todo el libro a la congregación, quien ya está equipada con todo lo que Dios enseña por medio de ese libro.

Los pasajes elegidos pueden ser de cualquier longitud. Hay casos de libros cortos en los que algunos predicadores han predicado un libro entero en un sólo sermón expositivo.

¿Cuáles son las ventajas de la predicación expositiva?

1. El predicador no tiene la presión de decidir que texto predicar

Para muchos predicadores, la parte más difícil de preparar un sermón es decidir que texto o tema va a predicar. Esto puede transformarse en una gran presión. La predicación expositiva resuelve esto de manera muy sencilla: El predicador no elige el texto a predicar. El debe predicar el siguiente pasaje del libro que escogió predicar para su serie. Esto le ahorra el tiempo de decidir el tema o pasaje de su predicación y puede dedicar más tiempo al estudio del texto que tiene que predicar.

2. Es una experiencia enriquecedora para el predicador y la congregación

El hecho de no decidir el pasaje que se va a predicar, hace que el predicador se encuentre con textos que quizás nunca haya estudiado en su vida. Textos que le presenten un desafío y requieran horas de estudio y reflexión. Pero cuando un predicador ha dedicado mucho tiempo al estudio de un pasaje y ha dejado que este pasaje transforme su vida, se nota en su predicación. Él predica convencido de lo que dice, con pasión por lo que Dios le ha enseñado y con anhelo de que la congregación también pueda aprender lo que él aprendió.

3. El predicador no habla de sus propias ideas, sino que expone lo que la Biblia dice

El predicador que ha dedicado tiempo en estudiar un pasaje y lo expone ante su congregación es un predicador que verdaderamente habla de parte de Dios. Él debe buscar en oración no apartarse de lo que el pasaje dice y pedir la unción del Espíritu Santo para que durante la predicación Dios esté transformando las vidas de las personas que lo oyen. Su principal objetivo es poder subir al púlpito y poder decir con confianza “Así dice el SEÑOR”. Esto sólo se puede lograr si el predicador está totalmente comprometido a someterse al texto que va a predicar, dejar que el texto lo transforme y luego que el texto hable a la congregación siendo él un mero instrumento en las manos de Dios. Cuando un predicador hace esto, habla con autoridad de Dios y no con ideas imperfectas de hombre.

4. El predicador predica “todo el consejo de Dios”

Cuando un expositor termina de exponer un libro, pasa al siguiente libro y luego al siguiente y así sucesivamente. De esta forma, el logra predicar todo el consejo de Dios, no sólo las partes que a él o a la congregación les gusta. Sólo predicando de forma expositiva lograremos que nuestra congregación conozca todo el consejo de Dios. Luego ellos podrán someterse al consejo completo de Dios. La congregación puede no saber cuál es el espectro de temas que la Biblia trata. Este tipo de predicación permite exponer a la congregación a todos estos temas y como la Biblia afecta a sus vidas.

¿Qué tipo de predicación hay en tu iglesia? ¿Suele ser temática o expositiva? Si sos pastor o predicador y queres saber más sobre la predicación expositiva, hay un libro muy corto y útil que se puede descargar de manera gratuita en el sitio 9marks.org llamado “La predicación expositiva” de David Helm. En lo personal, aprendí acerca de este método por medio de este libro y se lo recomiendo a todo predicador que conozco. El link de descarga es el siguiente: https://9marks.org/wp-content/uploads/2015/05/Spanish-ExpositionalPreaching.pdf

Si querés escuchar ejemplos de predicaciones expositivas, aquí una lista de algunos predicadores que usan esta técnica:

Matías Salerno

Miembro de la Iglesia Asamblea Cristiana de Villa Devoto. Discípulo de Cristo. Ingeniero en Informática egresado de la Universidad Nacional de La Matanza. Curioso, tratando de aprender siempre algo nuevo, busco estudiar la Palabra de Dios para poder compartir el evangelio con los demás

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebook

Comentarios

comentarios

Matías Salerno

Miembro de la Iglesia Asamblea Cristiana de Villa Devoto. Discípulo de Cristo. Ingeniero en Informática egresado de la Universidad Nacional de La Matanza. Curioso, tratando de aprender siempre algo nuevo, busco estudiar la Palabra de Dios para poder compartir el evangelio con los demás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *