1 Timoteo: Tema y contexto (intro)

Datos generales:

  • Escritor: El apóstol Pablo.
  • Tipo de Texto: Epístola.
  • Tema:
    • La comisión a Timoteo a permanecer en Éfeso.
    • La administración de la iglesia y el manejo de su liderazgo.
    • Las falsas doctrinas.
  • Lugar de Escritura: Desconocido. Posiblemente Roma, Hispania o Macedonia.
  • Fecha de Escritura: Año 64 (aproximadamente).
  • Receptor: Timoteo, obispo de Éfeso.

Grupos de epístolas paulinas:

  • Epístolas de su segundo viaje misionero:
    • 1 Tesalonisenses.
    • 2 Tesalonisenses.
  • Epístolas de su tercer viaje misionero:
    • 1 Corintios.
    • Gálatas.
    • Romanos.
    • 2 Corintios.
  • Epístolas carcelarias (desde Roma luego de regresar de su tercer viaje):
    • Efesios.
    • Filipenses.
    • Colosenses.
    • Filemón.
  • Epístolas pastorales (durante su posible cuarto viaje y su posterior encarcelamiento):
    • 1 Timoteo.
    • Tito.
    • 2 Timoteo.

Contexto de escritura:

  • Pablo regresa a Jerusalén luego de su tercer viaje misionero (Año 57).
  • Luego de un traslado accidentado, Pablo llega a Roma (Año 62).
  • Durante su estancia en Roma, Pablo estuvo como preso domiciliario.
  • Luego de dos años en esta situación, Pablo fue puesto en libertad. En ese tiempo él escribe las dos primeras cartas pastorales.
  • Se cree que durante ese período de 4 años realizó un cuarto viaje misionero, posiblemente a España, aunque pasando primero por Éfeso y Macedonia.
  • La última epístola pastoral, 2 Timoteo, fue escrita una vez que Pablo fue vuelto a encarcelar, esta vez para sufrir la muerte definitiva.

Las epístolas pastorales:

  • Estos escritos son dirigidos por el apóstol Pablo a dos jóvenes discípulos que estaban comenzando a hacerse cargo de dos iglesias: Timoteo en Éfeso y Tito en Creta. Aquí se les da instrucciones para que puedan realizar un buen trabajo sirviendo en aquellos lugares.
  • Las epístolas pastorales ponen su ojo en aspectos referidos a la organización de las iglesias. Es interesante que, a pesar de la claridad de las instrucciones, la iglesia no se ponga de acuerdo en un sistema de administración determinado. Es por ello que, hoy en día, llegamos a tener tres modelos que surgen de distintas manera de ver estos escritos:
    • La forma de gobierno episcopal: El foco principal está en que las decisiones concernientes a una iglesia local son tomadas por gente que está fuera de ella. Es decir, hay personas en un nivel superior, de una especie de jerarquía, que determinan cosas que afectan directamente a congregaciones a las que no pertenecen. Dentro de los evangélicos, el ejemplo más concreto es el de la iglesia de Inglaterra. Este tipo de organización se ve con claridad en el hecho de que todas las iglesias locales responden a la figura del arzobispo de Canterbury. Otro caso de este tipo de organización sería el de la iglesia romana, que se encuentra subordinada a la autoridad del papa.
    • La forma de gobierno congregacional: Como su nombre lo indica, el foco está en las personas que forman parte de la congregación. Es decir, ellas son las que deciden y llevan adelante, mediante votaciones, la gestión de la iglesia. De esta manera, la membrecía toma una mayor relevancia, debiendo votarse si una persona determinada va a pasar a ser miembro de la congregación o no, ya que a partir de entonces podrá tomar parte en toda la administración de la iglesia local.
    • La forma de gobierno presbiteriana: Se caracteriza por el hecho de que la iglesia local elige a determinada cantidad de personas de entre sus miembros para ocupar ciertos cargos oficiales dentro de la misma, siendo denominados ancianos o diáconos. Ellos llevarán adelante la gestión y la toma de decisiones de la iglesia local que los designó para dicha función. Últimamente, es habitual ver a este tipo de congregaciones uniéndose en organizaciones que engloban a muchas de ellas, aunque en muchos casos, no pierden su autonomía.
  • Lo importante es que, más allá del sistema que se utilice, el foco debe estar en las personas. Esto es señalado con claridad por las epístolas pastorales, las cuales se centran en los atributos que debe tener cualquier persona que pretenda trabajar para la obra de Dios, lo cual es mucho más abarcativo que el centrarse en una forma de gobierno determinada. Está bien adoptar una forma de gobierno, pero no por ello tenemos que dejar de respetar a quienes opten por otra.
  • Pautas consideradas para su canonización:
    • Las epístolas debían estar relacionadas con alguno de los apóstoles.
    • Las epístolas debían ser consistentes con el resto de los escritos considerados dentro del canon.
    • Las epístolas debían mostrar vidas transformadas en personas relacionadas con la carta.
    • Las epístolas debían haber sido aceptadas por la iglesia primitiva. Muchos de sus líderes las citaron.
    • Confirmación de estos escritos como inspirados:
      • Concilio de Nicea (325 DC)
      • Concilio de Cártago (397 DC)
      • Concilio de Hipona (393 DC)

 

Fede Sinopoli

Fede Sinopoli

Miembro de la Iglesia Asamblea Cristiana de Villa Devoto. Discípulo de Jesús, busco cada día aprender un poquito más de él, disfrutando de esta aventura de vivir como hijos del creador. Me encanta que Papá me desafíe a hacer nuevas cosas para su gloria, y es un placer que podamos crecer juntos en el Señor mediante este blog.

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Fede Sinopoli

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Miembro de la Iglesia Asamblea Cristiana de Villa Devoto. Discípulo de Jesús, busco cada día aprender un poquito más de él, disfrutando de esta aventura de vivir como hijos del creador. Me encanta que Papá me desafíe a hacer nuevas cosas para su gloria, y es un placer que podamos crecer juntos en el Señor mediante este blog.

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