Si tu grupo de WhatsApp te es ocasión de caer ¡Salí de él!

Resulta difícil pensar que haya alguien que esté usando internet para leer este blog y no sepa lo que es WhatsApp. Aquella aplicación que se ha convertido en el estándar de facto para todas nuestras telecomunicaciones personales desde hace ya algunos años. Su fácil instalación y su gran idea de no tener que crear cuentas y agregar a nuestros contactos por nuestra propia cuenta la hicieron posicionarse rápidamente como la aplicación de mensajería instantánea más utilizada.

Una de las características más conocidas y más utilizadas es la de poder crear grupos de WhatsApp. Confieso que soy un usuario que utiliza mucho está característica. Es realmente útil poder crear un grupo de contactos con los cuales podemos organizar distintas actividades o informarnos, etc.. Pero esta característica no viene sin sus peligros.

Muchos de estos grupos son usados para participar en actividades que no glorifican a Dios. Un artículo que leí dice que es muy común que en grupos formados sólo por hombres los integrantes compartan imágenes o videos pornográficos.

Los grupos de mujeres no se quedan atrás, ya que muchos se utilizan para compartir chismes y hablar mal de otras personas.

Este tipo de comportamiento es de esperar en grupos formados por no cristianos, pero es muy llamativo cuando este tipo de cosas se dan en grupos formados en su mayoría por cristianos.

Sabemos que estás cosas no glorifican a Dios.

En el caso de grupos de hombres:

  • Jesús dijo que si miramos a una mujer con lujuria, ya cometimos adulterio con ella en nuestro corazón(Mateo 5:28). El apóstol Pablo dice que debemos huir de la inmoralidad sexuales (1 Corintios 6:18)
  • Sabemos que el sexo es algo que Dios creó para ser disfrutado en la intimidad del matrimonio(Génesis 2:24) y que no debe ser trivializado y corrompido de esta forma
  • Ese tipo de imágenes y los comentarios que le siguen terminan destruyendo el verdadero sentido de la unión entre el esposo y la esposa, que nos simboliza la unión de Cristo con la Iglesia (Efesios 5:31-32)
  • Por lo general se denigra y se reduce a la mujer a nivel de objeto que simplemente sirve para saciar los deseos del hombre. Esto es totalmente contrario a la enseñanza bíblica de que tanto el hombre como la mujer tienen dignidad propia por ser criaturas hechas a imagen y semejanza de Dios.(Génesis 1:26-27)
  • Consumir ese tipo de videos genera demanda de mujeres que de alguna manera es suplida, en muchos casos, por medio de la esclavización

En los casos de grupos de mujeres:

  • Jesús dijo que insultar a alguien es, a los ojos de Dios, lo mismo que haber cometido un homicidio (Mateo 5:21-22)
  • También sabemos que nada bueno viene del chusmerío (Proverbios 20:19; Proverbios 11:12-13; Proverbios 18:7-8)
  • El chusmerío genera divisiones, malentendidos y peleas que no tienen ningún lugar en una congregación de hijos de Dios

¿Qué debo hacer si pertenezco a un grupo con esas características?

Primero, examinémonos a nosotros mismos ¿Hemos participado activamente de estas actividades? Si es así, debemos arrepentirnos, confesar nuestro pecado y comprometernos a no participar más en ellas y Dios es fiel para perdonarnos por medio de Jesús quien sufrió el castigo que merecíamos (1 Juan 1:9; 1 Juan 2:1-3)

Podemos decir abiertamente que no estamos interesados en participar de estas actividades al resto del grupo. Es muy probable que esto no sea bien recibido por las personas que disfrutan de estos pecados. Pero es nuestro deber mantener una conciencia limpia y obrar de acuerdo a la voluntad de Dios. Si no aclaramos nuestra posición, puede que nuestro testimonio quede manchado, ya que implicitamente, las personas pueden asumir que nosotros aprobamos ese tipo de comportamiento, contrario a la Palabra de Dios.

Por último, si el comportamiento persiste y esto es una fuente de tentaciones para participar en este tipo de actividades pecaminosas ¡Salí del grupo! Podemos utilizar el principio enseñado por Jesús:

Si tu ojo derecho te hace pecar, arráncalo y tíralo; porque te es mejor que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno.  Y si tu mano derecha te hace pecar, córtala y tírala; porque te es mejor que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo vaya al infierno

Mateo 5:29-30 (NBLH)

Es preferible cortar de nuestra vida las cosas que nos hacen pecar, antes que persistir en el pecado. Es nuestro deber eliminar el pecado de nuestra vida. Esto es una evidencia de que hemos nacido de nuevo y de que realmente queremos agradar a Dios con nuestra vida.

¡Que Dios te de sabiduría para poder manejarte bien y puedas utilizar de forma correcta esta poderosa herramienta que la tecnología nos ha provisto!

Matías Salerno

Miembro de la Iglesia Asamblea Cristiana de Villa Devoto. Discípulo de Cristo. Ingeniero en Informática egresado de la Universidad Nacional de La Matanza. Curioso, tratando de aprender siempre algo nuevo, busco estudiar la Palabra de Dios para poder compartir el evangelio con los demás

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebook

Comentarios

comentarios

Matías Salerno

Miembro de la Iglesia Asamblea Cristiana de Villa Devoto. Discípulo de Cristo. Ingeniero en Informática egresado de la Universidad Nacional de La Matanza. Curioso, tratando de aprender siempre algo nuevo, busco estudiar la Palabra de Dios para poder compartir el evangelio con los demás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *