Resumen de Hechos: Capítulo 1

Contenido

El contenido de Hechos 1 se puede bosquejar de la siguiente manera:

  • Introducción (v1-3):
    • Referencia al Evangelio de Lucas (v1-2)
    • Apariciones de Jesús durante 40 días (v3)
  • Ascensión de Jesús (v4-11):
    • Promesa del bautismo en el Espíritu Santo (v4-5)
    • El propósito de la iglesia (v6-8)
    • Palabras finales de Jesús (v4-8):
    • Jesús asciende (v9)
    • Promesa del regreso de Jesús (v10-11)
  • En el Aposento Alto (v12-26):
    • Lo que pasó con Judas Iscariote (v15-20)
    • Sugerencia de elegir un nuevo apóstol (v21-22)
    • Unánimes y en oración (v12-14)
    • Discurso de Pedro frente a los 120 (v15-22):
    • Matías se impone sobre Barsabás por medio del azar (v23-26)

De esta manera, encontramos tres partes principales:

  1. La introducción que Lucas da a lo que está escribiendo.
  2. Las últimas instrucciones de Jesús y su ascenso definitivo.
  3. Los primeros momentos de la iglesia desde la ascensión de Jesús.

Parte 1: Introducción al libro

Lucas le escribe a Teófilo en un segundo relato que continuaría lo que ya le había escrito en el Evangelio. En este caso, comenta que Jesús, luego de su resurrección, estuvo apareciéndose a sus discípulos durante 40 días. De este modo, les transmitió las últimas instrucciones antes de su partida, y también les dio pruebas convincentes de que él había resucitado con la finalidad de que no quedaran dudas entre ellos.

Parte 2: La ascensión de Jesús

Jesús reúne a todos sus discípulos en Jerusalén, pidiéndoles que permanecieran allí hasta ser bautizados con el Espíritu Santo. Es decir, ellos como iglesia no tenían poder sin el Espíritu obrando en sus vidas, es por ello que debían esperar.

Los discípulos estaban ansiosos por saber cuándo Jesús restauraría todas las cosas. Es decir, querían saber cuándo llegaría el final de los tiempos. El Señor les responde que a ellos no les corresponde saber eso, sino que tienen otra tarea de la que encargarse: Dar testimonio del Cristo resucitado en Jerusalén, Judea, Samaria y hasta lo último de la tierra.

Una vez que les diera estas instrucciones, Jesús fue llevado a los cielos. Los discípulos permanecían quietos, sin entender nada, hasta que dos hombres con túnicas blancas vinieron ante ellos para hacerles un gran anuncio: ¡Un día Cristo volverá!

Parte 3: En el aposento alto

Los discípulos regresan al aposento alto luego de su último encuentro con Jesús. Allí ellos se encuentra alojados junto con María, los hermanos de Jesús, y otros creyentes. Mientras obedecían al Señor permaneciendo en Jerusalén, ellos perseveraban en oración y en la comunión unos con otros.

Pedro se para frente a los 120 que estaban reuniones, tomando la postura de líder del grupo, y da un discurso sobre Judas, y cómo había sido profetizada su traición. Tomando como base una parte de un salmo, el apóstol sugiere que se elija a alguien para que continúe con la tarea del desertor. No elegirían a cualquiera, sino que debía ser alguien que había sido testigo de la resurrección y que había acompañado a Jesús durante todo su ministerio. A partir de esto, surgieron dos candidatos posibles: José Barsabás y Matías. Luego de orar y echar suertes, el segundo fue elegido para sumarse al grupo de los once que habían quedado.

Personajes Principales

  • Jesús: Durante cuarenta días se les aparece a sus discípulos con el fin de que pudieran tener la certeza de que había resucitado. Luego de darles algunas instrucciones finales, asciende a los cielos.
  • Pedro: Es quien queda como líder de los creyentes luego de la ascensión de Jesús. Propone frente a los 120 reunidos buscar un reemplazante para Judas.
  • Judas: A esta altura ya había entregado al Señor y se había suicidado. Fue el discípulo que traicionó a Jesús y dejó un lugar vacante entre los doce.
  • Matías: Fue designado como reemplazante de Judas para llevar a cabo la labor que les había sido concedida a los doce de establecer el fundamento de la iglesia.
  • Teófilo: Es el receptor del relato que escribe Lucas.

Versículo Elegido

Hechos 1:8 – Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. (RVR)

Palabras Clave

Ascención, apostolado, testigos.

Retos

  • ¿Por qué Jesús tardó cuarenta días en ascender?
  • ¿Por qué los discípulos debían quedarse en Jerusalén luego de la ascención?
  • ¿Fue correcto que los discípulos eligieran a alguien que reemplace a Judas?
  • ¿Fue correcto que echaran suertes para elegir entre Barsabás y Matías?

Referencias

Salmos 69:25 – Sea su palacio asolado; En sus tiendas no haya morador (v20: Pedro en su discurso sobre Judas).

Salmos 109:8 – Sean sus días pocos; Tome otro su oficio (v20: Pedro en su discurso sobre Judas).

Ver a Cristo

En este pasaje podemos ver a Cristo como quien nos comisiona. Él ascendió a los cielos dejando a sus discípulos la misión de ser testigos de su muerte y de su resurrección en todo lugar de la tierra. Los primeros creyentes dieron su vida con tal de cumplir aquello a los que Jesús nos llamo, y es esperable que nosotros imitemos esa misma actitud. Que podamos hacer a un lado todo lo que nos importa con tal de obedecer a aquel que dio su vida para que nosotros pudiéramos ser redimidos y tener así acceso al Padre.

Enseñanza

La enseñanza clave es la obligatoriedad del llamado que Jesús nos hace como hijos suyos. Si permanecemos en la tierra, tiene que ser con la única finalidad de que podamos dar fruto; es decir, de que podamos permitir que otros conozcan el Evangelio. Todo aquel que muere sin haber escuchado el mensaje de salvación es condenado; tenemos que ser conscientes de esta urgencia, y eso nos tiene que llevar a movilizarnos.

En este pasaje, los discípulos tenían que quedarse un tiempito en Jerusalén. Esto no era un mero capricho de Jesús, sino que era necesario que fueran bautizados con el Espíritu Santo para que pudieran entonces sí ir a predicar el Evangelio a toda criatura. Nosotros, teniendo este mismo Espíritu en nosotros, tenemos que estar a la altura del llamado que recibimos y vivir conforme a él.

Fede Sinopoli

Fede Sinopoli

Miembro de la Iglesia Asamblea Cristiana de Villa Devoto. Discípulo de Jesús, busco cada día aprender un poquito más de él, disfrutando de esta aventura de vivir como hijos del creador. Me encanta que Papá me desafíe a hacer nuevas cosas para su gloria, y es un placer que podamos crecer juntos en el Señor mediante este blog.

More Posts

Comentarios

comentarios

Fede Sinopoli

Fede Sinopoli

Miembro de la Iglesia Asamblea Cristiana de Villa Devoto. Discípulo de Jesús, busco cada día aprender un poquito más de él, disfrutando de esta aventura de vivir como hijos del creador. Me encanta que Papá me desafíe a hacer nuevas cosas para su gloria, y es un placer que podamos crecer juntos en el Señor mediante este blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *