Resumen de Isaías: Capítulo 3

Contenido

El contenido de Isaías 3 se puede bosquejar de la siguiente manera:

  • El juicio sobre Judá (v1-26):
    • Dios retira su provisión (v1)
    • Dios retira a los líderes de Judá (v2-7)
    • El descaro del pueblo de Judá (v8-11)
    • Juicios específicos contra el pueblo (v12-26):
      • Juicio contra los gobernantes del pueblo (v12-15)
      • Juicio contra las mujeres (v16-24)
      • Juicio contra los hombres (v25)
      • Juicio contra la ciudad (v26)

De esta manera, si bien todo el capítulo trata del juicio de Dios sobre Judá, podemos encontrar cuatro puntos más pequeños dentro del gran punto principal mencionado:

  1. Dios retira su provisión.
  2. Dios retira a los líderes de Judá.
  3. El descaro del pueblo de Judá.
  4. Juicios específicos contra el pueblo.

Parte 1: Dios retira su provisión

Isaías comienza este capítulo dando un anuncio que nos hace evidenciar lo inmediato del juicio de Dios y lo urgente de su mensaje: “El Señor Todopoderoso se retira de Jerusalén y de Judá”. Aquel que es soberano y está al control de todo deja de proteger y proveer para esta nación, para librarlos a su propia suerte. La falta de pan y de agua aquí mencionadas tendrían lugar unos 100 años después, cuando Babilonia llega a sitiar Jerusalén. Los horribles momentos de esta época son registrados por el profeta Jeremías en su libro Lamentaciones. Allí era tal la hambruna que asolaba que las personas llegaban a comerse a sus propios hijos. ¡Algo totalmente horroroso! Todo esto tenía que ver con que Dios había emitido su juicio por el comportamiento de esta nación, y los había abandonado.

Parte 2: Dios retira a los líderes de Judá

Luego el juicio de Dios continúa indicando que retiraría a los líderes de la sociedad judía, generando una completa anarquía; no habría nadie que pudiera guiar al pueblo. Todas las figuras prominentes que había en aquel lugar serían retirados (podemos imaginar que por muerte o deportación) y el caos social reinaría en aquel lugar.

Es interesante que se nos da una lista de las personas de relieve en aquel tiempo. Encontramos a algunos que tiene sentido que estén allí, como pueden ser el valiente, el guerrero, el capitán, el dignatario, el juez, el profeta y el anciano. No obstante, hay tres figuras que llaman la atención en la lista: El artesano experto, el adivino y el hábil encantador. El primero me da cierta duda; puede tener una connotación positiva por el hecho de que hacía cosas de valor, pero una negativa porque se encargaba de hacer ídolos para el pueblo. La verdad que no sabemos bien cuál es el punto, pero sí que suena raro que un artesano sea uno de los líderes de la sociedad, por lo que tiendo a pensar que tenía alguna importancia en las religiones paganas que se presentaban allí. Respecto a los otros dos, creo que no hay dudas de que son gente que no querríamos como líderes; básicamente, son charlatanes. Uno engaña con sus trucos de adivinación y el otro parece referirse a alguien carismático, capaz de convencer y encantar a la gente con sus habladurías. El ver a estas personas en la lista de líderes nos da un panorama de que la sociedad no estaba bien.

Lo que vemos es que gente poco capacitada terminaría liderando la sociedad judía, y esto terminaría generando que todos se peleen contra todos, que surjan rivalidades y que reine un caos insostenible entre el pueblo. Al final, luego de que hubieran pasado todo tipo de líderes, nadie querría acerse cargo de tal rol. Y algo tan trivial como la poseción de una manta sería suficiente como para darle a una persona un puesto de autoridad. ¡La situación es desoladora!

Parte 3: El descaro del pueblo de Judá

En esta sección encontramos que Dios condena al pueblo de Judá por haberse rebelado contra él, desafiándolo y actuando en contra de sus mandatos (es decir, pecando). Una vez más, se trae el recuerdo de Sodoma, comparando la condición de aquella ciudad con la que estaba atravesando el pueblo de Judá; el juicio era inminente. A las personas ya ni siquiera les importaba disimular el pecado; ofendían a Dios abiertamente sin que eso los afectara.

Parte 4: Juicios específicos contra el pueblo

Finalmente, en este capítulo se brindan una serie de juicios contra ciertos sectores de la sociedad:

  • Juicio contra los gobernantes: Ellos había guíado de mala manera al pueblo, oprimiendo al pobre. Por eso Dios los juzgaría.
  • Juicio contra las mujeres: Ellas vivían cuidando la belleza exterior y seduciendo a todo aquel que se les cruzara, en lugar de llevar una vida santa y rendida a Dios. Es por eso que recibirían el castigo de Dios.
  • Juicio contra los hombres: Todos ellos morirían a filo de espada por su desobediencia.
  • Juicio contra la ciudad: Toda la ciudad quedaría desolada. Es interesante la personificación que hace el profeta al hablar de la ciudad. Me lleva a pensar en cómo, de la misma manera, la creación está siendo oprimida por nuestro pecado (Rm 8:20-22).

Personajes Principales

  • Isaías: El profeta que recibe el mensaje y habla con el pueblo.
  • Dios: Da un mensaje a Isaías por medio de una visión.
  • Judá: Pueblo hacia quien va dirigido el mensaje de Dios.
  • Mujeres: El profeta las describe como personas exclusivamente centradas en su aspecto exterior.
  • Gobernantes: Son desterrados o muertos por causa de su desobediencia.

Versículo Elegido

Isaías 3:1 – ¡Presten atención! El Señor, el Señor Todopoderoso, retira de Jerusalén y de Judá todo apoyo y sustento: toda provisión de pan, toda provisión de agua. (NVI)

Palabras Clave

Provisión, Juicio, Hambruna, Liderazgo, Anarquía, Mujeres.

Retos

  • En este pasaje vemos el problema que ocasiona la falta de autoridades. ¿Recordás algún pasaje que hable acerca del respeto que tenemos que tener por los gobernantes?
  • ¿Por qué las mujeres de este pueblo eran condenadas?
  • ¿Qué quiere decir la frase final “la ciudad se sentará en el suelo”?

Referencias

Levítico 26:26 – En este capítulo de Levítico se habla de las consecuencias de la desobediencia; entre ellas, el quite del sustento.

Génesis 19:1-11 – Sobre la corrupción de Sodoma.

Levítico 19:13 – Comentario contra la opresión del pueblo.

Proverbios 31:10-31 / 1 Timoteo 2:9-10 / 1 Pedro 3:3-5 – Sobre las características de una mujer santa.

Ver la Historia de la Redención

Por el medio del capítulo (Is 3:10-11) tenemos dos versículos que nos ayudan a encontrar un poco de esperanza en medio de esta condenación universal hacia Judá. Encontramos una diferencia sustancial entre dos tipos de personas:

  • El justo: El justo gozará del fruto de sus acciones y le irá bien. Hay un gran problema con esta frase y es que no hay justo ni siquiera uno (Sal 14:10, Rm 3:10). Por tanto, si lo consideramos de este modo, nadie va a poder gozarse al final; todos merecemos la condenación. Sin embargo, podemos poner nuestra fe en Jesús como nuestro salvador, para que SU justicia, SU perfección y SUS obras nos sean imputadas a nosotros. Por tanto, cuando creemos que él murió por nuestros pecados, nos es concedida su justicia y podremos gozarnos por la vida eterna que tenemos con ello.
  • El malvado: Es quien desobedece a Dios, y de quien se viene hablando en todo el capítulo, tanto de manera general como en ciertos grupos de la sociedad. Es toda persona que peca contra el Señor sin que esto parezca importarle. El juicio contra estas personas consiste en que se les pagará según sus obras. Es decir, como sus obras son injustas y pecaminosas, paga que merecen es la muerte (Rm 6:23).

Enseñanza

El versículo que destaqué en este capítulo, es también el que destaca Isaías con su frase enfática “¡Presten atención!”. Si bien a lo largo de los veintiseis versículos se va describiendo el jucio de Dios contra Judá, todo esto puede resumirse en lo dicho en la primera parte del primero. El hecho de que el Señor retire su apoyo implica que ya nada detendrá el pecado y que todas las maldades de la humanidad saldrán a la luz sin control. Él es el que nos sostiene, quien nos da vida; por él y para él fueron hechas todas las cosas. Por tanto, no hay juicio más grande que el estar totalmente apartado de su presencia y cuidado. De eso se trata la condenación eterna: De la desesperada situación de encontrarse eternamente separado de Dios, sin tener forma de acercarnos a él y de aliviar esa sed de él que tenemos en nuestro interior.

Fede Sinopoli

Fede Sinopoli

Miembro de la Iglesia Asamblea Cristiana de Villa Devoto. Discípulo de Jesús, busco cada día aprender un poquito más de él, disfrutando de esta aventura de vivir como hijos del creador. Me encanta que Papá me desafíe a hacer nuevas cosas para su gloria, y es un placer que podamos crecer juntos en el Señor mediante este blog.

More Posts

Comentarios

comentarios

Fede Sinopoli

Fede Sinopoli

Miembro de la Iglesia Asamblea Cristiana de Villa Devoto. Discípulo de Jesús, busco cada día aprender un poquito más de él, disfrutando de esta aventura de vivir como hijos del creador. Me encanta que Papá me desafíe a hacer nuevas cosas para su gloria, y es un placer que podamos crecer juntos en el Señor mediante este blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *