¿La mujer se salvará engendrando hijos?

En la Biblia encontramos varios pasajes que nos asustan al leerlos sin analizarlos demasiado. En estos casos suele pasar que el mensaje más claro que encontramos, con una lectura superficial del texto, es una completa herejía en el contexto del resto de la Palabra. Es por ello que debemos ir más profundo en estos versículos, de manera que podamos entender cuál es el significado que el autor intentaba transmitir. Un claro ejemplo de textos de este tipo lo tenemos cuando Pablo le escribe su primera carta a Timoteo, dándole diferentes instrucciones para su trabajo como pastor en la iglesia de Éfeso. Lo que encontramos es que, luego de sus luchas por afirmar y reafirmar la salvación por gracia por medio de la fe, el apóstol viene y nos dice que las mujeres se van a salvar engendrando hijos. O sea, ¿la salvación es por obras? ¿Qué pasa con las mujeres que no pueden tener hijos? ¿Se puede ser salvo aparte de la obra de Cristo en la cruz? ¿Qué quiere decir Pablo? Siendo que el apóstol escribió inspirado por el Espíritu, algún motivo tendría para poner esto; veámoslo…

1 Timoteo 2:14-15 – Y Adán no fue el engañado, sino que la mujer, siendo engañada completamente, cayó en transgresión. Pero se salvará engendrando hijos, si permanece en fe, amor y santidad, con modestia.

En este caso, Pablo viene hablando del rol que ocupan las mujeres en sus congregaciones. Para justificar lo que viene diciendo respecto al papel que a ellas les toca, el apóstol va a los comienzos de la creación, a la historia de cómo Eva fue engañada, para finalmente decir que la mujer se salvará engendrando hijos. Para analizar esto tenemos que ver varias cosas…

En primer lugar, es importante destacar la condición que Pablo pone luego de la polémica frase. Se salvará engendrando hijos, si permanece en fe, amor y santidad, con modestia. Es decir, para poder salvarse la mujer tiene que cumplir con estas cosas. Tiene que haber puesto su fe en Cristo como su salvador, y llevar una vida santa, de entrega total a Dios. Sin embargo, aun entendiendo esto, seguimos teniendo un problema: ¿Qué pasa con las mujeres que no tienen hijos? ¿Por qué Pablo no dijo “se salvará si permanece en fe, amor y santidad”?

Lo primero que se me pasó por la cabeza es buscar la palabra griega que se traduce como “salvará”. La realidad es que suele pasar que las traducciones no puedan captar bien lo que la lengua original quiere expresar, y el poder usar una concordancia nos posibilita tener un mejor entendimiento del pasaje. No obstante, en este caso, esto no me ayudó demasiado. La palabra griega usada acá es sózo que significa hacer salvo, librar o preservar. Esta es justamente la palabra que Pablo utiliza en Efesios 2:8 para decir que por gracia somos salvos (sózo) por medio de la fe, o en Romanos 5:10, cuando dice que seremos salvos (sózo) por su vida. Con esto concluimos que el apóstol se refiere definitivamente a la salvación. A su vez, el verbo está en futuro porque apunta a la consumación de nuestra salvación, cuando recibamos nuestros cuerpos glorificados.

Para entender cuál es el punto de este pasaje, tenemos que retroceder en la historia. Si prestamos atención, Pablo viene hablando de la mujer en general, pero en 1 Tim 2:13-14 hace referencia especialmente a Eva. Entonces, tenemos que ir hasta esa época:

Génesis 3:15 – Pondré enemistad entre tú y la mujer, y entre tu simiente y su simiente; te herirá en la cabeza, y tú lo herirás en el talón. (NBLH)

En este pasaje encontramos que Dios emite una serie de maldiciones contra la serpiente, contra la mujer y contra el hombre. Todo esto porque los tres tomaron parte para que el pecado entrara en el mundo y toda la creación fuera corrompida. Entonces, dirigiéndose a la serpiente, Dios enuncia una frase que nos lleva directamente hasta Cristo Jesús. Ni bien se produce la caída de la raza humana, el Señor ya estaba dando la primera promesa de redención; esa promesa es en la que creyeron los antiguos: Que Dios enviaría un Mesías para redimir a la humanidad. Y lo interesante de todo esto, es que el Salvador vendría por medio de la simiente de la mujer; de allí Satanás recibiría su golpe definitivo, que acabaría definitivamente con él.

Finalmente, podemos entender que el apóstol tenía en mente esta escena mientras escribe la carta a Timoteo; esto se hace claro por el simple hecho de que ya venía hablando de Eva en los versículos anterior. La mujer (Eva y todas las que vendrían después de ella) se salvarían engendrando hijos por el hecho de que de la simiendo de ellas vendría aquel que iba a libertar a la humanidad. Es por eso que todos nosotros, hoy en día, podemos alcanzar salvación si permanecemos en fe, amor y santidad, siendo salvos por medio de aquel Hijo que fue engendrado de una virgen y que vino para entregarse por nuestros pecados. Jesús es el hijo engendrado por el cual las mujeres y también los hombres nos salvaremos.

Entonces, Pablo no está hablando de salvación por obras, como sería el caso de tener hijos, sino que está señalando que el medio que Dios dispuso para nuestra salvación es uno solo: Jesús. La mujer tenía que engendrar hijos, para que en el momento oportuno, el salvador llegara por medio de su simiente. ¡Cuán glorioso es nuestro Dios!

Fede Sinopoli

Fede Sinopoli

Miembro de la Iglesia Asamblea Cristiana de Villa Devoto. Discípulo de Jesús, busco cada día aprender un poquito más de él, disfrutando de esta aventura de vivir como hijos del creador. Me encanta que Papá me desafíe a hacer nuevas cosas para su gloria, y es un placer que podamos crecer juntos en el Señor mediante este blog.

More Posts

Comentarios

comentarios

Fede Sinopoli

Fede Sinopoli

Miembro de la Iglesia Asamblea Cristiana de Villa Devoto. Discípulo de Jesús, busco cada día aprender un poquito más de él, disfrutando de esta aventura de vivir como hijos del creador. Me encanta que Papá me desafíe a hacer nuevas cosas para su gloria, y es un placer que podamos crecer juntos en el Señor mediante este blog.

Una respuesta a “¿La mujer se salvará engendrando hijos?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *