Resumen de Hechos: Capítulo 2

Contenido

El contenido de Hechos 2 se puede bosquejar de la siguiente manera:

  • El día de Pentecostés (v1-41):
    • Llenura del Espíritu y habla en otras lenguas (v1-4)
    • Sorpresa de los extranjeros por escuchar sus lenguas (v5-11)
    • Admiración y burlas hacia los creyentes (v12-13)
    • Predicación de Pedro (v14-36):
      • Afirmación de que no estaban borrachos (v14-15)
      • Referencia a la profecía de Joel 2 (v16-21)
      • El mensaje (v22-31):
        • Obra de Cristo (v22-24)
        • Referencia al Salmo 16 (v25-28)
        • Explicación profética del salmo (v29-31)
      • Sobre Jesús (v32-36):
        • Su resurrección (v32)
        • Derramandos el Espíritu sobre la iglesia (v33)
        • Profecía del Salmo 110 (v34-35)
        • Jesús el Mesías (v36)
    • Consecuencias de la predicación (v37-41):
      • El llamado al arrepentimiento (v37-40)
      • Los convertidos (v41)
  • El día a día de la iglesia primitiva (v42-47)

De esta manera, encontramos dos partes principales:

  1. Los eventos sucedidos el día de Pentecostés.
  2. El día a día de la iglesia primitiva.

Parte 1: El día de Pentecostés

Luego de haber elegido a Matías como el sucesor de Judas, vemos que los creyentes permanecían a la expectativa de la venida del Espíritu Santo. Supongo que en ese entonces ellos no tenían muy en claro qué era lo que iba a pasar y cómo iban a enterarse de que este había llegado, pero aun así permanecían confiando en la palabra de aquel que resucitó de entre los muertos.

Así, llegamos al día de Pentecostés, fiesta en la cual judíos de todo el imperio romano y otras regiones se trasladaban a Jerusalén. Siendo así, las calles de esta ciudad debían estar especialmente abarrotadas de gente. Mientras los judíos llevaban a cabo esta fiesta, encontramos al pequeño grupo de creyentes reunidos en una casa, buscando del Señor. Se supone que estaban en algún tipo de patio o terraza, donde la gente que pasaba podía verlos y escucharlos. Entonces un fuerte viento corrió en el lugar, y cada uno de nuestros  hermanos comenzó a hablar en lenguas que no conocían. Los viajeros que pasaban por allí se sorprendían por escuchar a estos hombres hablando en los idiomas de sus regiones, y esto les causó curiosidad. Algunos estaban admirados; otros los veían como locos. Las reacciones eran múltiples. Es ahí cuando Pedro se puso en pie y estableció la primera predicación conocida de la iglesia desde la ascensión de Jesús. Él habló de múltiples profecías del Antiguo Testamento que se cumplían en Cristo; les hizo ver su pecado y su necesidad reconocer a Jesús como su salvador. A partir de allí, tres mil se convirtieron, y como debían regresar a sus hogares, el Evangelio se extendió a múltiples regiones en un abrir y cerrar de ojos.

Parte 2: El día a día de la iglesia primitiva

Luego de este inicio, y por medio de la llenura del Espíritu Santo, los creyentes perseveraban en comunión, apoyándose unos a otros tanto espiritual como materialmente, de manera que ninguno tuviera necesidades. La gente del pueblo se admiraba al ver las señales y la hermandad que había en este grupo. Ellos daban testimonio por medio del amor que había entre sus miembros, de que eran verdaderamente discípulos de Cristo. Así, al haber un ámbito de amor y obediencia al Señor, el Evangelio era predicado y nuevas personas iban siendo transformadas por la gracia de Dios.

Personajes Principales

  • Pedro: Es quien se muestra con un rol de liderazgo en la iglesia, y quien realiza la primera predicación del Evangelio desde la venida del Espíritu Santo, siendo secundado por los otros once apóstoles.
  • Los creyentes: Eran el grupo de personas que estaban reunidos en la casa. Se desconoce cuántos eran, aunque se puede tomar como parámetro los 120 del capítulo anterior, aunque se están narrando días diferentes.
  • Los judíos y prosélitos: Eran quienes se habían reunido en Jerusalén para celebrar el Pentecostés, y notaron que los miembros de la iglesia les hablaban de parte de Dios en muchos idiomas diferentes. Los judíos eran las personas de raza judía, mientras que los prosélitos eran los gentiles que se habían convertido al judaísmo.

Versículo Elegido

Hechos 2:38 – Arrepiéntanse y bautícense cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados -les contestó Pedro-, y recibirán el don del Espíritu Santo. (NVI)

Palabras Clave

Arrepentimiento, Evangelio, Espíritu Santo, Iglesia, Pentecostés, Predicación.

Retos

  • ¿Qué era el día de Pentecostés?
  • ¿Por qué razón los creyentes hablaron en otros idiomas?
  • ¿Por qué había judíos de un montón de regiones en Jerusalén?
  • ¿Por qué fue Pedro el que tomó palabra ante la curiosidad de las personas?
  • ¿A qué profetas cita Pedro en su predicación?

Referencias

Deuteronomio 16:9-11 – Intrucciones sobre la celebración de Pentecostés.

Salmos 16:8-11 – Salmo de David en el cual no hablaba de sí mismo, sino que estaba profetizando la resurrección del Mesías. Es citado por Pedro en Hch 2:25-28.

Salmos 110:1 – Salmo de David en el cual profetiza la ascensión del Mesías, citado por Pedro en Hch 2:34-35.

Joel 2:28-32 – Profecía sobre el derramamiento del Espíritu Santo sobre la iglesia, citada por Pedro en Hch 2:17-21.

Ver a Cristo

En este pasaje podemos ver a Cristo como el centro del Evangelio. Vemos que con la predicación de Pedro son tres mil las personas que se convierte y pasan a formar parte de la iglesia. A partir de ahí, todas las personas que fueron siendo añadidas a la iglesia por Dios fueron transformadas por este mensaje de salvación. Si vemos el relato de Pedro, inmediatamente notamos que se distingue a Jesús por sobre todo. Nosotros pecamos y rechazamos a Dios, y ahí termina nuestra parte; el resto corresponde al Señor, que se hizo hombre y murió por todos nosotros, siendo resucitado al tercer día. ¡Él era el Mesías del que hablaban los profetas!

Enseñanza

En este pasaje, una de las enseñanzas que se resalta con mayor claridad es el llamado de Pedro al arrepentimiento y a la obediencia. Lo que vemos es que, como resultado de la predicación del apóstol, muchas personas habían tenido convicción de pecado; habían entendido que habían sido ellos mismos los que habían crucificado a Cristo, y la gran pregunta que les surgía es “¿qué vamos a hacer ahora?” A eso, sin dudarlo, Pedro responde diciéndoles que se arrepientan y que sean bautizados. A raíz de esta predicación, tres mil nuevos creyentes se sumaron a la iglesia. De la misma manera, en nuestros tiempos, no debemos olvidar mencionar el arrepentimiento en nuestros sermones. Muchas veces decimos que tenemos que creer en Jesús y hablamos de lo que él hizo, pero en definitiva les presentamos a las personas un salvador que no saben de qué los vino a salvar. Por eso es importante que hagamos una exposición de la condición pecaminosa de la humanidad, llamándolos al arrepentimiento de manera que si pone su confianza en Jesús como su salvador, puedan alcanzar la vida eterna.

Fede Sinopoli

Fede Sinopoli

Miembro de la Iglesia Asamblea Cristiana de Villa Devoto. Discípulo de Jesús, busco cada día aprender un poquito más de él, disfrutando de esta aventura de vivir como hijos del creador. Me encanta que Papá me desafíe a hacer nuevas cosas para su gloria, y es un placer que podamos crecer juntos en el Señor mediante este blog.

More Posts

Comentarios

comentarios

Fede Sinopoli

Fede Sinopoli

Miembro de la Iglesia Asamblea Cristiana de Villa Devoto. Discípulo de Jesús, busco cada día aprender un poquito más de él, disfrutando de esta aventura de vivir como hijos del creador. Me encanta que Papá me desafíe a hacer nuevas cosas para su gloria, y es un placer que podamos crecer juntos en el Señor mediante este blog.

Un comentario en “Resumen de Hechos: Capítulo 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *