Guía de Lectura Bíblica: Marcos 1

Marcos 1: Jesús y su ministerio en Galilea

Descargar versión en pdf

Recomendaciones

Al momento de leer la Palabra de Dios podés seguir las siguientes recomendaciones:

  • Leé el contexto para ayudarte a entender la intención original del autor
  • Orá pidiéndole al Padre que por medio del Espíritu Santo te ayude a interpretar el pasaje.
  • Leé el pasaje y meditá en él. Es recomendable leerlo varias veces. Las preguntas de esta guía te ayudarán a reflexionar.
  • ¿Hay algún versículo para memorizar o alguna promesa para guardar? ¿Hay algo que Dios te está ordenando? ¿Cómo puedo aplicar esto a mi vida?
  • Anotá dudas que tengas para poder preguntarle a algún hermano con más conocimiento.
  • Adorá a Dios y agradecele por su Palabra de vida en este día.

Contexto

El evangelio de Jesucristo según Marcos. Un evangelio es una narración en la que se narran los sucesos de la vida, ministerio y obra redentora de Jesús. El evangelio no dice nada acerca de su autor, aunque los primeros cristianos estaban unánimemente de acuerdo con que el autor fue Juan Marcos, colaborador personal del apóstol Pedro (1 Pedro 5:13). Marcos recopiló todas las enseñanzas de Pedro acerca de la vida y obra de Jesús y las escribió para poder compartirlas con otras Iglesias. Según lo que sabemos a través del Nuevo Testamento, Marcos era un judío de cultura griega, primo de Bernabé (Colosenses 4:10). Acompañó a Bernabé y a Pablo en sus primeros viajes misioneros (Hechos 13:25, 13:2-3) y, a pesar de haber tenido problemas con el apóstol en sus primeros viajes, terminó siendo un íntimo colaborador del mismo (Col. 4:10, Filemón 24, 2 Timoteo 4:11). Es el más corto de los cuatro evangelios que tienen nuestras Biblias y se enfoca en los increíbles eventos de la vida de Jesús, pasando rápidamente entre ellos. A través de la lectura de este evangelio, la idea es poder conocer cómo fue la vida de nuestro Señor, cuál fue su obra, cuáles fueron sus enseñanzas, cómo debemos ser sus discípulos, quiénes se opusieron a Él y poder aprender más acerca del carácter de nuestro Dios. Marcos no nos cuenta nada acerca del nacimiento del Señor, directamente comienza con Jesús siendo bautizado, cuando ya era adulto.

Reflexionemos

Marcos 1:1-15

  1. ¿De qué manera se presentó Juan? ¿Qué tenía que preparar? ¿Cuál era su mensaje?
  2. Este pasaje en los otros evangelios no sólo le dice arrepiéntanse, sino que les dice que hagan frutos dignos de arrepentimiento. Si verdaderamente nos arrepentimos, debemos demostrarlo.
  3. ¿Qué nos dice el V.7 de Juan? En este versículo podemos ver la humildad que tenía Juan. A pesar de que él fue profetizado en los libros de Isaías 40:3 y Malaquías 3:1, vemos cómo se refería a Jesús. Decía que no era digno ni siquiera de desatarle el calzado.
  4. ¿Comó bautizaba Juan? ¿Comó nos bautiza Cristo?
  5. ¿Por qué razón tuvo que bautizarse Jesús en el bautismo del arrepentimiento, si Él es Dios? ¿De qué tenía que arrepentirse? Jesús no tenía necesidad de arrepentirse pero lo hizo para obedecer a Dios en todo Mateo 3:13-17.
  6. Cuan asombroso es poder ver la Trinidad de Dios reflejada en los versículos 10 y 11. Vemos al Padre hablando, al Hijo bautizándose y al Espíritu Santo descendiendo sobre Él.
  7. ¿Para qué llevó el Espíritu a Jesús al Desierto? ¿Qué fue lo que pasó? Si querés saber por qué Jesús fue tentado podés leer Hebreos 4:14-16.
  8. En el Antiguo Testamento, podemos ver cómo muchas personas que a pesar de haber sido usadas por Dios, pecaron. Ejemplo de esto son Noé, Abraham, Moisés, David, etc. En cambio, vemos en Jesús algo distinto: Él fue llevado al desierto para ser tentado y salió victorioso siempre; nunca pecó. ¿Cómo pudo hacerlo? Vemos en Mateo 4:1-11 que cada vez que el diablo lo tentaba, Jesús se defendía con la palabra. De la misma forma tenemos que hacerlo nosotros.
  9. En los versículos 14 y 15 ¿Qué dijo Jesús? ¿De qué tenés que arrepentirte y pedir perdón a Dios?

Marcos 1:16-38

  1. ¿A quiénes llamó Jesús? ¿Qué estaban haciendo estas cuatro personas? ¿Qué les dijo?
  2. ¿Qué creés que significa ser pescadores de hombres?
  3. Cuando Jesús los llamó, ¿qué fue lo que hicieron estas personas?
  4. La actitud nuestra tiene que ser la misma. En cuanto Dios nos llame a seguirle o a hacer determinada tarea, debemos dejarlo todo y seguirle a Él. ¿En qué crees que Dios te está llamando?
  5. En los días de reposo ¿qué hacía Jesús? ¿Cómo hablaba?
  6. Leé de nuevo los versículos 22-27 y pensá: además de Jesús, ¿quién estaba en la sinagoga? ¿Qué fue lo que pasó?
  7. En estos versículos podemos ver a Jesús que además de hablar con autoridad también demostraba que tenía autoridad y poder. No solo Jesús podía vencer a Satanás como vimos en los V. 12-13, también lo vencía liberando a la gente de él. Además los demonios mismos tenían que obedecerlo y salir de la gente. Así también demostró que es Dios y que vino a liberar al mundo.
  8. Cuando salieron de la sinagoga ¿a dónde fueron? ¿Quién se encontraba enferma? ¿Qué fue lo primero que hicieron?
  9. Podemos ver en el versículo 30 que enseguida le hablaron de la suegra de Pedro a Jesús, no esperaron. Cuando pasamos algún problema, ¿oramos a Dios? Recordá lo que dice Filipenses 4:6.
  10. Una vez que fue sana ¿qué hizo ella? ¿Qué nos quiere decir esto?
  11. Cuando llegó la noche, ¿qué sucedió?
  12. Como pudimos ver, Jesús tuvo un día muy atareado, pero en el versículo 35 ¿qué hizo Jesús? Viendo lo ocupado que Jesús estaba ¿podemos decir que no oramos porque no tuvimos tiempo?
  13. ¿A qué vino Jesús? Vemos que Jesús no se quedó solo en un lugar y esto también nos lo mandó a hacer a nosotros Marcos 16:14-16.

“Uno de los mejores usos de Twitter y Facebook va a ser, en el último día, demostrar que la falta de oración no se debió a la falta de tiempo

John Piper

Marcos 1:39-44

  1. ¿Quién se acercó a Jesús?
  2. Cuando alguien tenía lepra era declarado impuro y tenía que mantenerse todo el tiempo de su lepra apartado de la gente gritando: “¡Impuro! ¡Impuro!” (Levítico 13:43-46). Cuan hermoso es ver que mientras la gente se alejaba de los leprosos, Cristo se acercaba a ellos. En la Biblia, la lepra siempre se usa como representación del pecado. Cristo vino a quitar el pecado del mundo, y cuando nosotros nos acercamos a Él de todo corazón, no nos rechaza, como puede hacer el resto de la gente, sino que nos limpia.
  3. ¿Qué le dijo Jesús al leproso una vez que lo limpió? ¿Por qué creés que Jesús le dijo que no dijera nada a nadie?
  4. Jesús les pedía a muchos de los que sanaba que no dijeran quién los había sanado para que no fuera conocido solamente como un hacedor de milagros o un sanador. Muchas veces tuvo que decirle a los que les seguían que no lo sigan por sus milagros Juan 6:26-27.
  5. ¿Qué hizo el leproso una vez limpiado? Seguramente el leproso habría comentado con gozo el hecho de que Jesús lo sanó, le quitó su inmundicia. Pero la mejor forma de dar gloria y alabanza a Dios es obedecer su palabra. Al publicar mucho que Jesús lo había limpiado, Jesús ya no podía entrar en la ciudad abiertamente (v. 45).
Matías Daniel Battaglia

Matías Daniel Battaglia

Miembro de la iglesia Asamblea Cristiana Villa Devoto. Me gusta leer la biblia, aprender más de Dios y poder compartirlo con la gente.

More Posts

Comentarios

comentarios

Matías Daniel Battaglia

Matías Daniel Battaglia

Miembro de la iglesia Asamblea Cristiana Villa Devoto. Me gusta leer la biblia, aprender más de Dios y poder compartirlo con la gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *