Guía de Lectura Bíblica: Marcos 2

Marcos 2: La autoridad de Cristo y la Gloria de la Cruz

Descargar versión en pdf

Recomendaciones

Al momento de leer la Palabra de Dios podes seguir las siguientes recomendaciones:

  • Leé el contexto para ayudarte a entender la intención original del autor.
  • Orá pidiéndole al Padre que por medio del Espíritu Santo te ayude a interpretar el pasaje.
  • Leé el pasaje y medita en él. Es recomendable leerlo varias veces. Las preguntas de esta guía te ayudarán a reflexionar.
  • ¿Hay algún versículo para memorizar o alguna promesa para guardar? ¿Hay algo que Dios te está ordenando? ¿Cómo puedo aplicar esto a mi vida?.
  • Anotá dudas que tengas para poder preguntarle a algún hermano con más conocimiento.
  • Adorá a Dios y agradécele por su Palabra de vida en este día.

Contexto

Luego de ser bautizado y ser llevado al desierto para ser tentado, vimos como Jesús comenzó su ministerio. Marcos nos cuenta brevemente acerca del llamamiento de los primeros discípulos de Cristo y comienza a contar hechos más sobresalientes de su vida, como la sanación de muchos enfermos, la expulsión de espíritus malignos, todos estos milagros los hizo en un pueblo llamado Capernaúm, donde Pedro vivía. Probablemente se quedaba en casa de Pedro mientras estaba en Capernaúm. En este capítulo, el Señor vuelve a aquella ciudad y un nuevo milagro ocurre: la sanación de un paralítico. Además en este capítulo Marcos nos narra el llamamiento de Leví (Mateo), y las enseñanzas de Jesús sobre el ayuno y el sábado.

Reflexionemos

Marcos 2:1-12

  1. ¿Cómo hicieron los cuatro hombres para acercar a su amigo paralítico a Jesús? ¿Alguna vez ayudaste a algún amigo a llegar a Cristo?.
  2. ¿Qué dijo Jesús al paralítico? Muchas veces acudimos a Jesús para ser sanados físicamente, pero acá vemos cual es el verdadero objetivo de Cristo, no es la sanación física, sino el perdón de pecados y la salvación del alma.
  3. ¿Por qué se enojaron los maestros de la ley? Un maestro de la ley era una persona muy estudiosa que había leído y estudiado toda la Biblia judía, que para nosotros es el Antiguo Testamento. Ellos sabían muy bien que sólo Dios podía perdonar los pecados (Éxodo 34:7;Isaías 1:18). Pero Jesús decía que Él tenía poder para perdonar pecados. Por lo tanto, estaba sugiriendo que Él era más que un simple hombre, era Dios hecho hombre.
  4. ¿Jesús sabía los pensamientos de los demás? Otra prueba de que Jesús es Dios.
  5. ¿Te parece rara la pregunta de Jesús? ¿Qué es más fácil? Las dos cosas, perdonar un pecado o sanar a un enfermo son igual de imposibles para un ser humano, pero no para Dios. Jesús hizo este milagro para demostrar que estaba diciendo la verdad respecto a su deidad.
  6. Mucha gente se asombró. Jesús ocasionaba diferentes reacciones en la gente: Por un lado, los maestros de la ley estaban furiosos con Él y lo trataban de blasfemo. Por otro lado, había gente que alababa a Dios. Cuando nosotros prediquemos, tenemos que saber que las reacciones van a ser iguales: Va a haber gente que sentirá odio, resentimiento y enojo hacia nosotros; Otros van a creer y glorificar a Dios.

Marcos 2:13-17

  1. ¿Qué hacía Jesús cuando la gente acudía a Él (verso 13)?
  2. Si comparamos la historia del llamamiento de Leví con los otros evangelios, nos vamos a dar cuenta que Leví es en realidad Mateo, el apóstol, escritor del evangelio de Mateo. Era común que los judíos tengan dos nombres en esa época, como Juan Marcos, Simón Pedro, Saulo Pablo, etc.. El oficio de recaudador de impuestos era considerado una alta traición para los judíos y se asociaba con una vida de pecado. Es por eso que algunos suponen que Marcos y Lucas usan el nombre menos conocido de Mateo en este pasaje, por respeto al apóstol. Pero Mateo, en su propia versión de los hechos, no duda en identificarse con aquel pecador, usando su nombre más conocido (Mateo 9:9-13). Es claro que entendía de donde lo había rescatado Jesús.
  3. ¿Qué fue lo que le dijo Jesús a Leví? ¿Cuál fue su respuesta? ¿Alguna vez te encontraste poniendo excusas para servir a Dios o para no ir a la iglesia? Sin embargo, la respuesta que espera Jesús es la de Leví. Reflexiona sobre tu respuesta al llamado del Señor a seguirle.
  4. Leví dejó inmediatamente lo que estaba haciendo ¿Vos dejarías todo por Cristo? Jesús nos dice que le sigamos. Si seguimos a Cristo, le vamos a seguir hacia la cruz ¿Estás dispuesto a renunciar a tus propios deseos por seguir a Cristo?.
  5. ¿Qué pasó en la casa de Leví? ¿Qué dijeron los fariseos? ¿Qué les respondió Jesús?
  6. ¿Puede un enfermo ir al médico si no reconoce que está enfermo? Jesús dice que no vino a llamar a los justos. Sabemos que en realidad no hay ningún justo (Romanos 3:23), pero si hay muchos que se creen justos por ir a la Iglesia, por leer la Biblia y orar. La realidad es que lo único que nos hace justos es confiar en el sacrificio de Cristo en nuestro lugar y aceptar que el es nuestro Señor y Salvador.

Marcos 2:18-22

  1. El ayuno es una práctica en la cual una persona deja de comer, para demostrar a Dios que una petición o un deseo es más importante que la misma comida. Uno puede ayunar también porque desea enfocarse en conocer más a Dios y renuncia por un tiempo a la comida física para enfocarse en la comida espiritual. Los judíos tenían ayunos tradicionales y los maestros de la ley utilizaban estos ayunos para demostrar que eran personas santas. Dios detesta este tipo de ayuno. Es en este contexto que algunas personas le preguntan a Jesús ¿Por qué tus discípulos no ayunan?.
  2. Jesús le contesta con una metáfora. Se compara a sí mismo con un novio. Un casamiento es una ocasión de mucha felicidad, nadie ayuna durante un casamiento. Pero luego hace alusión a su muerte en la cruz. En ese momento ayunarían. Nosotros también podemos ayunar cuando queremos más de Dios. Cuando necesitamos su ayuda.
  3. La ilustración de los versos 21 y 22 de vestido viejo y los odres viejos tiene el objetivo de mostrar lo inapropiado que es el evangelio del arrepentimiento y perdón de pecados respecto de la vieja tradición de salvación por obras de los fariseos. La primera es sencilla, a nadie se le ocurriría arreglar un vestido viejo con pedazos de un vestido nuevo. La segunda quizás no tiene tanto sentido para nosotros. En esa época, se utilizaban sacos de cuero llamados “odres” para almacenar el vino. Cuando uno vierte vino nuevo en un odre, y el vino comienza a fermentar, hace que el odre se expanda. Con un odre nuevo, la elasticidad es suficiente para soportar la expansión. Pero un odre viejo no la soporta. Es por eso que es inadecuado poner vino nuevo en odres viejos.

Marcos 2:23-28

  1. En este pasaje vemos nuevamente cómo los fariseos y maestros de la Ley se oponían a Jesús y buscaban cualquier tipo de excusa para hallarlo en falta. Según la Ley de Dios dada a Israel, estaba prohibido hacer trabajos el sábado. Era un día de descanso y de adoración a Dios. Pero los fariseos añadieron toda clase de reglas humanas a esta ley. Diciendo por ejemplo que no podían hacer un viaje de más de 1500 metros. Jesús les contesta con la historia de David y los panes consagrados para los sacerdotes.
  2. ¿Qué hizo David en la historia que cuenta Jesús? Podés leer esta historia en 2 Samuel 21:1-6.
  3. Es interesante notar que Cristo usa esta historia para establecer un paralelismo entre David y Él. David representaba a Jesús, el Ungido de Dios. Los hombres de David representaban a sus discípulos. La misión de David y sus hombres representa la misión de Cristo y los apóstoles.
  4. ¿Para qué estableció Dios el sábado/día de reposo?¿Sabías que el motivo por el cual vamos a la iglesia los fines de semana es para consagrar al menos un día a la semana para adorar a Dios?.
  5. Los cristianos creemos que ya no es necesario abstenerse de trabajar el sábado, ya que Jesús fue quien cumplió toda la Ley de Dios a la perfección y cuando uno se arrepiente y cree en Jesús para perdón de pecados y lo reconoce como Señor, la rectitud de Cristo se nos imputa directamente. Pero creemos que el principio detrás del mandamiento del sábado (el cuarto de los 10 mandamientos) es bueno. Tener un día en el que podamos descansar de todo el trabajo y dedicarlo para descansar y adorar a Dios es algo muy bueno.

Matías Salerno

Miembro de la Iglesia Asamblea Cristiana de Villa Devoto. Discípulo de Cristo. Ingeniero en Informática egresado de la Universidad Nacional de La Matanza. Curioso, tratando de aprender siempre algo nuevo, busco estudiar la Palabra de Dios para poder compartir el evangelio con los demás

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebook

Comentarios

comentarios

Matías Salerno

Miembro de la Iglesia Asamblea Cristiana de Villa Devoto. Discípulo de Cristo. Ingeniero en Informática egresado de la Universidad Nacional de La Matanza. Curioso, tratando de aprender siempre algo nuevo, busco estudiar la Palabra de Dios para poder compartir el evangelio con los demás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *