Guía de Lectura Bíblica: Marcos 5

Marcos 5: El poder de Cristo sobre la creación

Descargar versión en pdf

Recomendaciones

Al momento de leer la Palabra de Dios podés seguir las siguientes recomendaciones:

  • Leé el contexto para ayudarte a entender la intención original del autor.
  • Orá pidiéndole al Padre que por medio del Espíritu Santo te ayude a interpretar el pasaje.
  • Leé el pasaje y medita en él. Es recomendable leerlo varias veces. Las preguntas de esta guía te ayudarán a reflexionar.
  • ¿Hay algún versículo para memorizar o alguna promesa para guardar? ¿Hay algo que Dios te está ordenando? ¿Cómo puedo aplicar esto a mi vida?.
  • Anotá dudas que tengas para poder preguntarle a algún hermano con más conocimiento.
  • Adorá a Dios y agradécele por su Palabra de vida en este día.

Contexto

Este capítulo puede ser dividido en dos secciones: En la primer parte, Jesús libera a un endemoniado de los demonios que lo poseían. En la segunda, Jesús sana a una mujer con hemorragia y resucita a una niña muerta. Todos nosotros nos encontramos bajo la maldición del pecado. Es por eso que sufrimos enfermedades, desastres naturales y por último la muerte. Jesús vino al mundo para salvar a aquellos que crean en Él. Por lo tanto, una parte importante del ministerio de Cristo, fue demostrar que tenía el poder para salvarnos de esa maldición. Estos milagros que Jesús hizo prueban que Él tiene poder y autoridad sobre el mundo espiritual (liberando a los endemoniados), el mundo físico (sanando las enfermedades) e incluso puede revertir la consecuencia definitiva del pecado, puede resucitar a los muertos. Un endemoniado es una persona que ha sido poseída por un demonio. Y un demonio es un ser espiritual que se ha rebelado contra Dios, solían ser ángeles, pero fueron influenciado por Satanás.

Reflexionemos

Marcos 5:1-13

  1. ¿Viste lo horrendo que puede ser cuando un hombre abre su vida a la influencia de los espíritus malignos? Los versos 1 al 5 lo describen claramente. Pero los que hemos sido salvos, no tenemos que temer que algo así nos puede suceder. Hemos sido unidos a Cristo, y estamos en Él.
  2. ¿Viste el miedo que le tenía el demonio a Cristo? A pesar de que tenía gran fuerza física y era muy violento, cuando Jesús llegó, el endemoniado se postró y pidió no ser atormentado. La actitud de los demonios cuando se enfrentan a Cristo es de terror y cobardía. Por eso no debemos temer.
  3. ¿Notaste que el demonio le pide permiso a Jesús para ir a los cerdos? Es increíble saber que Cristo tiene autoridad incluso sobre todo el mundo espiritual. Satanás no está suelto, tiene una correa y quien la tira o la afloja es Dios mismo. Por más de que el enemigo busque destruirnos, sigue estando bajo el dominio de Dios y nunca va a poder separarnos del amor de Cristo. Jesús hizo estos milagros para demostrar que Él tiene el poder de eliminar incluso cualquier opresión espiritual. Alabá a Dios por su poder.

Marcos 5:14-20

  1. ¿Cómo se encontraba el hombre luego de ser liberado del demonio? Es el producto de la paz y la vida que da el poder de Jesús.
  2. ¿Por qué crees que el endemoniado quería ir con Jesús? ¿Qué le dijo Jesús? ¿Le hizo caso?
  3. Siempre el resultado de la obra de Dios en una vida transformada resulta en la testificación. Debemos ir y contar cómo Dios nos ha salvado. Quizás pienses que no tenes un gran testimonio como el de este hombre, pero eso no es cierto. Si creíste de todo corazón en Cristo, pasaste de muerte a vida, y esto es un gran testimonio para contar.

Marcos 5:21-34

  1. ¿Cuál fue la reacción de Jesús ante la petición de Jairo? Dios siempre está atento a nuestras situaciones y siempre está disponible para ayudarnos con ellas.
  2. ¿Qué sucedió cuando la mujer con hemorragia tocó el manto de Jesús? ¿Por qué razón fue sanada la mujer?
  3. Lo interesante de esta historia es que ambos, Jairo y la mujer con hemorragia estaban completamente seguros de que Jesús podía ayudarlos. Nosotros debemos tener esa seguridad, respecto de nuestra salvación. Y también debemos saber que Dios puede obrar milagros, si lo que pedimos está de acuerdo con su voluntad.

Marcos 5:35-43

  1. ¿Viste como se burlaba la gente de Jesús? Mucha gente se burla de nuestra esperanza. Cuando le decimos a un no cristiano que creemos en la resurrección de los muertos, nos miran como si fuéramos locos o se burlan. A Jesús lo burlaban de la misma manera. Pero luego que obró el milagro, nadie tuvo más nada que decirle. Así pasará con los no creyentes el día de la resurrección, ya no van a poder burlarse. Es por eso que no debemos enojarnos con ellos, sino más bien, orar para que puedan creer.
  2. ¿Creés que Jesús tiene tanto poder incluso para resucitar a los muertos? Si es así, alabá a Dios hoy por la hermosa esperanza. Ya no tenemos que temer a la muerte, porque Cristo la ha vencido.

Matías Salerno

Miembro de la Iglesia Asamblea Cristiana de Villa Devoto. Discípulo de Cristo. Ingeniero en Informática egresado de la Universidad Nacional de La Matanza. Curioso, tratando de aprender siempre algo nuevo, busco estudiar la Palabra de Dios para poder compartir el evangelio con los demás

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebook

Comentarios

comentarios

Matías Salerno

Miembro de la Iglesia Asamblea Cristiana de Villa Devoto. Discípulo de Cristo. Ingeniero en Informática egresado de la Universidad Nacional de La Matanza. Curioso, tratando de aprender siempre algo nuevo, busco estudiar la Palabra de Dios para poder compartir el evangelio con los demás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *