Guía de Lectura Bíblica: Marcos 6

Marcos 6: La Humildad y la Confianza en Dios

Descargar versión en pdf

Recomendaciones

Al momento de leer la Palabra de Dios podés seguir las siguientes recomendaciones:

  • Leé el contexto para ayudarte a entender la intención original del autor.
  • Orá pidiéndole al Padre que por medio del Espíritu Santo te ayude a interpretar el pasaje.
  • Leé el pasaje y meditá en él. Es recomendable leerlo varias veces. Las preguntas de esta guía te ayudarán a reflexionar.
  • ¿Hay algún versículo para memorizar o alguna promesa para guardar? ¿Hay algo que Dios te está ordenando? ¿Cómo puedo aplicar esto a mi vida?.
  • Anotá dudas que tengas para poder preguntarle a algún hermano con más conocimiento.
  • Adorá a Dios y agradécele por su Palabra de vida en este día.

Contexto

En el capítulo 5 Marcos nos cuenta algunos milagros de Jesús. Liberó a un endemoniado, Sanó a una mujer con flujo de Sangre y a la Hija de Jairo. Las regiones en donde Jesús hizo esto eran muy cercanas de Nazaret, lugar de nacimiento de Jesús. Por lo cual, la gente de este lugar conocía sus milagros.

El capítulo 6 empieza después de que Jesús sana a la hija de Jairo. Jesús  se dirige a Nazaret, comienza a enseñar en las sinagogas y es rechazado en su propios paisanos, incluyendo sus propios familiares (Uno pensaría que recibirían mejor las enseñanzas de su Mesías). Luego de esto, Jesús envía a los doce a predicar e inmediatamente después Marcos nos cuenta sobre la muerte de Juan el bautista. Una vez terminada la historia vuelven los apóstoles y le cuentan todo lo que habían hecho.

Ahora, Marcos es un evangelio que fue escrito en la época de Nerón, emperador Romano que dio gran persecución a los Cristianos, para dar ánimos a los cristianos que estaban siendo perseguidos. La Historia de los doce está situada en medio de Jesús siendo rechazado y la muerte de Juan el bautista, el hombre más grande de la tierra (Mateo 11:11). Esto nos indica que no importa lo que esté sucediendo, nadie va a detener la propagación del evangelio y nos anima a continuar sin importar lo que nos pueda suceder.

Luego de todo esto vemos más milagros de Jesús: La alimentación de los cinco mil, la vez que caminó sobre el agua y la sanación de los enfermos en Genesaret.

Reflexionemos

Marcos 6:1-6

  1. ¿Qué estaba sucediendo en Nazaret?.
  2. Vemos a Jesús al llegar a Nazaret. Allí comienza a predicar y la gente se asombra por lo que decía y hacía. Pero,¿Qué pasó? ¿Lo aceptaron?.
  3. La gente de Nazaret no podía aceptar a Cristo como su Mesías. Vieron a Jesús crecer como uno de ellos, lo conocían, vieron que no estudió con ningún maestro de la Ley y además era carpintero (el término carpintero hace referencia a un artesano) ¿Quién era este? Se preguntaban ellos. No solo no lo aceptaban, sino que lo despreciaban e insultaban. En el V3. dice “No es este el carpintero, hijo de María…. Los Judíos siempre se referían a las personas con el término “hijo de…” acompañado del nombre de su padre. Nunca el de la madre. Por ej. Simón hijo de Jonás (referencia de Pedro), Jacobo hijo de Zebedeo, Leví (Mateo) hijo de Alfeo, etc. Al llamarlo “hijo de María” estaban en realidad insultándolo, haciendo referencia a la “legitimidad” de su nacimiento.
  4. ¿Qué dice Jesús de todo esto? ¿Por qué razón no hizo muchos milagros Jesus?.
  5. Nos puede suceder que la falta de Fe haga que Dios no obre en nuestras vidas. Por eso, siempre que oremos hagámoslo con Fe. Esto no quiere decir, que si Dios, no nos quiere dar algo tiene que ser por falta de Fe. Podemos tener toda la Fe del mundo, pero si no es su voluntad, nuestra petición no se va a cumplir, y esto es por nuestro bien.
  6. Muchas veces cuando salgamos a predicar o vivir nuestra vida de la manera que Dios quiere, puede que seamos insultados o rechazados por las personas mas cercanas a nosotros. Nuestras familiares, amigos, compañeros de trabajo/colegio/facultad y a veces, hasta nuestros propios hermanos en Cristo. Nos pueden decir cosas como: “¡Quien te pensas que sos! ¡Justo vos me lo vas a decir!”, entre otras frases. Esto lo hacen sólo porque nos conocen y no pueden aceptar que seamos nosotros los que les predicamos. Pero, ¡Cuidado! de no querer corregir/enseñar a otro de una manera soberbia. Siempre con humildad. Por sobre todo, debemos antes cuidar nuestro testimonio y asegurarnos de examinarnos a nosotros mismos antes de corregir a otro (Mateo 7:1-5). Si vivimos nuestra vida como Dios quiere (a pesar de que seguimos fallando) y nos rechazan, no nos desanimemos y continuemos trabajando para Dios. Nadie va a poder detener al evangelio. La familia de Jesús no creía en Él y hasta pensaban que estaba loco, como vimos en anteriores guías. Pero al final de todo terminaron aceptando y creyendo al punto que algunos de sus hermanos terrenales  escribieron cartas de la Biblia como es el caso de Judas.
  7. Otra cosa que nos dice el pasaje es que nosotros no hagamos lo mismo. Cuando alguien te está corrigiendo/enseñando y sabes que es verdad. ¿Lo aceptas y cambias? o pensas ¿Él/ella me lo va a decir, mira su vida? “pero si ellos hacen esto otro…” Oremos a Dios para que cuando alguien venga a decirnos algo y es cierto no nos gane nuestro orgullo y arrogancia. Dios nos libre de ver sólo los errores del otro como excusas para no corregir los nuestros.
  8. También el pasaje nos hace reflexionar lo siguiente, ¿Cuántas veces uno siente que Dios le habla o se mueve de una manera increíble solo cuando en la iglesia viene un pastor invitado o cuando estamos en un campamento/retiro espiritual? Dejemos obrar a Dios en nuestras vidas y cuando alguien nos enseña con la verdad de la Palabra (no con cualquier cosa) aceptémoslo sin importar quién sea.

Marcos 6:7-13

  1. ¿Por qué pensás que Jesús envía a predicar de dos en dos?.
  2. Hay veces que tenemos que salir a predicar y trabajar “solos” (porque Dios está con nosotros). Sin embargo es bueno trabajar para Dios de a dos (Eclesiastés 4:9-11). Muchos de los viajes misioneros que hicieron los apóstoles en Hechos fueron de a dos.
  3. ¿Cuál es la razón por la cual les dijo que no llevasen nada y que se hospeden sólo en un lugar?.
  4. Jesús les dijo eso para que aprendan a confiar en él y aprendan a depender de él. Y les dijo que se hospeden en un mismo lugar para que no busquen un lugar mejor y no ofendan a sus hospedadores.
  5. Hoy en día muchas personas si no tienen todas las comodidades no se mueven. Pero, nosotros no debemos ser así. Y si estamos seguros que Dios nos quiere en algún lado confiemos en Él y Él proveerá.
  6. ¿Qué se debe hacer cuando alguien te rechace? Cuando en algún lugar nos rechacen no debemos ponernos mal. Recordá lo que vimos en el contexto. Saber cuándo no nos quieren oír y dejar de hablar es difícil. Por lo cual, debemos estar en comunión con Dios y escucharlo atentamente.
  7. Para los Judíos cada vez que venían de una ciudad gentil tenía que sacudirse el poco de los pies para sacarse toda la inmundicia de esta. Esto representaba a las ciudades que no creían en Jesús.
  8. Es importante cuando prediques, que prediques del arrepentimiento, de Cristo y la cruz.

Marcos 6:14-29

  1. Este pasaje nos cuenta la historia de la muerte de Juan el Bautista.
  2. Que nos encontremos sirviendo a Dios, haciendo su voluntad, no quiere decir que no tengamos que vivir momentos difíciles.
  3. Juan fue el hombre que preparó el camino para la llegada de Jesús Malaquías 3:1, Pasó casi toda su vida en el desierto preparándose y buscando de Dios para trabajar para Él. Al año de haber comenzado su ministerio lo decapitan. Uno podría pensar que Dios abandonó a Juan, una persona que vivió sólo para servir a Dios, ¡El Hombre más grande de la tierra! Murió solo porque a un borracho no quiso quedar mal con sus invitados. ¡Que injusticia! podríamos decir.
  4. Pero, aunque la biblia cuenta que por la fe mucha gente hizo grandes cosas y Dios los libró de grande peligros. Dice también que por la fe muchos murieron y fueron maltratados. Te recomiendo leer Hebreos 11:35-40. Juan necesitaba menguar para que Cristo crezca. Dios no se olvidó de Juan cuando estaba preso.
  5. Hay veces que en nuestra vida podemos empezar a servir y ver la mano de Dios de gran manera y de repente, de la noche de la mañana, ver cómo todo “se empieza a derrumbar”. Pero, tené en cuenta que Dios está al control de todas las cosas y sin importar lo que está pasando Dios está con nosotros, No nos abandona.
  6. Si estás haciendo la voluntad de Dios y estas pasando por momentos difíciles Ora a Dios por eso. No pienses que él te dejó y se olvido de vos. Aunque cueste verlo todo es para nuestro bien Romanos 8:28. Seamos como el apóstol Pablo que a pesar de los sufrimiento decía “yo sé en quién he creído” 2 Timoteo 2:12.
  7. Recordá esto Herodías quería hacer un mal a Juan pero Dios inclusive en su muerte lo torno para bien. Se fiel a Dios hasta el final sin importar cual sea.

Marcos 6:30-44

  1. Los v. 30 y 31 cuentan que los Apóstoles estaban trabajando tanto que no tenían tiempo ni para comer.
  2. Es malo el hecho de no servir a Dios. Sin embargo, también no hay que caer en el otro extremo de estar trabajando excesivamente.
  3. Trabajar excesivamente, más de lo que podemos, hace que más adelante nuestro cuerpo no nos permita hacer nada más. Es necesario descansar, para buscar de Dios, escucharle y así también poder servirle. Pensa, ¿Cómo podes hacer su voluntad, si primero no le oís? Mira lo que dice Lucas 10:38-42.
  4. Recordá buscar de Dios. Servir está bien pero no debemos servir tanto que nos nos quede tiempo para buscar de Él, escuchar su voz y descansar en Él.
  5. Podemos ver que Jesús tuvo compasión por la multitud, los compara como ovejas sin pastor. La situación de la gente era grave. Los líderes religiosos y políticos no transmitían la palabra de Dios, sino ritos y tradiciones humanas. Esa misma compasión tiene Dios con nosotros cuando estamos buscando de su guía. Y esa compasión tenés que tener con la gente que se encuentra perdida.
  6. ¿Una vez llegada la noche que sucedió?.
  7. Jesús les encargó que alimentarán a la gente. ¿Cuál fue su respuesta?.
  8. El pasaje dice que habían 5 panes y 2 peces. En el pasaje paralelo de Juan dice que un joven de la multitud tenía los panes y los peces.
  9. ¿Qué hizo Jesús con todo esto?.
  10. Cuando ponemos todo lo que tenemos en la manos de Dios, Él lo multiplica y vamos a poder hacer su voluntad. Confia en Dios cuando te pida algo “imposible”y deja todo en sus manos. Él va a obrar.
  11. ¿Qué dice el v. 43? La bendición de Dios fue tan grande que sobró más de lo que había en un principio. Y todo fue juntado, así mismo tenemos que hacer nosotros. Cuando Dios nos bendice no podemos desperdiciar lo que Él nos da.
  12. Otra cosa que podemos ver es que Marcos nos presenta a Herodes, un  “rey” (aunque solo era tetrarca), sin compasión, que acababa de matar a Juan y después nos muestra a Jesús, el verdadero Rey de los Judíos, un Rey que se preocupa por su pueblo.

Marcos 6:45-56

  1. ¿Qué dice el v. 45? dice la RV60 que después de alimentar a los cinco mil, hizo que enseguida sus discípulos subieran a la barca, Otras versiones dice que “insistió”. En el idioma original dice que “puso bajo necesidad”. Ahora, ¿Por qué pensas que Jesús forzó a los discípulos a subirse a la barca?.
  2. En el pasaje paralelo de Juan 6:14-15 dice que una vez alimentada a la gente, está quiso convertirlo en Rey. Jesús, es el Rey de reyes,  y aunque el vino a establecer su Reino (uno podría pensar que mejor momento para hacerlo), no vino a librar a los judíos de los romanos, de los impuestos y generar una guerra terrenal, su objetivo principal no era satisfacer las necesidades de salud y alimentos. Él vino a librar al mundo del poder de Satanás y de la esclavitud espiritual, cosa que la gente no entendía. Por esa razón, Jesús obligó a sus discípulos a dejar el lugar para que no se envanezcan sus corazones con el entusiasmo de la gente con cosas que no vienen de Dios y no terminen confundidos.
  3. Cuándo alguien te empieza a alabar por lo que “haces”¿Empezás a creertela? o ¿Le das la gloria a Dios? Si fuera por nosotros no podemos hacer nada, todo lo bueno que hacemos, lo hacemos sólo por gracia de Dios, que nos permite ser usados para sus buenos propósitos.
  4. Cuando alguien te alabe por el trabajo que haces para Dios, recorda que la gloria es de Él, no tuya. Aunque queriendo hacer un bien (Ellos creían que hacer a Cristo un Rey terrenal estaba bien, incluso que era algo Bíblico), te aconsejan a hacer cosas que no es la voluntad de Dios, aléjate anda a orar solo como hizo que Jesús. Que no te gane la soberbia. Esta hace que se distorsione la verdadera voluntad de Dios.
  5. ¿Qué les pasó a los discípulos durante esa noche? Era ya la cuarta vigilia de la noche (las 3 de las mañanas aproximadamente). Estuvieron muchas horas remando contra el mar, ¿Por qué crees que Jesús tardó tanto en socorrerlos en algo que encima Él les mandó a hacer?.
  6. Como vimos antes el hecho de hacer la voluntad de Dios, no significa que vamos a estar todo el tiempo sin problemas. Y la razón por la Jesus tardó en socorrerlos es para que los discípulos aprendieran a depender de Él. Cuatro de ellos eran pescadores y sabían cómo navegar. Pero nunca debemos depender de nuestras propias fuerzas o habilidades para servirle. Ellos tenían que estar fatigados para poder depender de Él y no de sus fuerzas.
  7. Cuando Jesús dice “Yo Soy”, Se está presentando como Dios, Cuando Moisés le Pregunta a Dios, “Cuando me pregunten ¿Quien me envia?” Dios respondió: “Yo Soy”.
  8. Acá Jesús les estaba diciendo, no tengan miedo ¡Soy Dios, no tengan miedo!, lo mismo nos dice hoy.
  9. ¿Qué dicen los V. 51-52? Cuanto Amor, Compasión y paciencia tiene Dios con nosotros que aun teniendo el Corazón endurecido y seamos incrédulos, sigue trabajando en nosotros para poder acercarnos a Él? ¡Da Gloria a Dios por eso!.
  10. En los v. 53-56 podemos ver la misma compasión de Jesús que aunque lo buscaban por razones equivocadas, los ayudaba y les enseñaba Juan 6:22-59.
Matías Daniel Battaglia

Matías Daniel Battaglia

Miembro de la iglesia Asamblea Cristiana Villa Devoto. Me gusta leer la biblia, aprender más de Dios y poder compartirlo con la gente.

More Posts

Comentarios

comentarios

Matías Daniel Battaglia

Matías Daniel Battaglia

Miembro de la iglesia Asamblea Cristiana Villa Devoto. Me gusta leer la biblia, aprender más de Dios y poder compartirlo con la gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *