Guía de Lectura Bíblica: Marcos 7

Marcos 7: El corazón malvado del hombre

Descargar versión en pdf

Recomendaciones

Al momento de leer la Palabra de Dios podés seguir las siguientes recomendaciones:

  • Leé el contexto para ayudarte a entender la intención original del autor.
  • Orá pidiéndole al Padre que por medio del Espíritu Santo te ayude a interpretar el pasaje.
  • Leé el pasaje y meditá en él. Es recomendable leerlo varias veces. Las preguntas de esta guía te ayudarán a reflexionar.
  • ¿Hay algún versículo para memorizar o alguna promesa para guardar? ¿Hay algo que Dios te está ordenando? ¿Cómo puedo aplicar esto a mi vida?.
  • Anotá dudas que tengas para poder preguntarle a algún hermano con más conocimiento.
  • Adorá a Dios y agradécele por su Palabra de vida en este día.

Contexto

Los fariseos seguían buscando una forma de reprender a Jesús en alguna cosa, pero solo lograban cumplir las profecías de las cuales ellos debían ser maestros (Hechos 13:27, Hechos 3:17-18). Luego de responderles con una parábola y posteriormente revelar el significado a sus discípulos, sale del territorio judío por primera vez, donde se compadece de los gentiles, dándoles sanidad y expulsando demonios.

Reflexionemos

Marcos 7:1-16

  1. Comer pan con las manos sucias no era una ofensa a la Ley, sino a la tradición de los ancianos, que eran tradiciones pasadas de generación en generación. El problema no era la tradición en sí, sino cómo los fariseos la elevaban por sobre los mandamientos de Dios. (v. 9,13)
  2. Al actuar de esta manera, cumplen con lo que decía el profeta Isaías. (Is. 29:13)
  3. ¿Dejamos que nuestra cultura y las costumbres de nuestra época alteren la manera en que cumplimos los mandamientos de Dios?, de ninguna manera debemos anteponer el guardar cosas secundarias por sobre lo fundamental.
  4. ¿Cómo logró impedir que el mundo secular influencie mi vida como cristiano?, renovando mi entendimiento, a través del estudio de la palabra de Dios y depositando mi fe solamente en la obra Cristo. (Rom 12:2)

Marcos 7:17-23

  1. En este pasaje vemos nuevamente la falta de entendimiento de los discípulos, y cómo es Jesús quien les revela las cosas, por sí mismos ninguno podía discernir lo que él hablaba.
  2. El versículo 15, habla de dos cosas, lo que entra en el hombre y lo que sale del hombre. ¿A qué hace referencia en la primera parte? (v.18,19) ¿A qué hace referencia en la segunda? (v. 21-23)
  3. La maldad del hombre no viene de que no lave sus manos para comer, sino de su corazón corrompido que desea el mal. (Gen 6:5, 8:21)
  4. Aún así, Dios promete, por amor de sí mismo, que cambiará nuestro corazón de piedra por uno de carne, capaz de amarlo y seguirlo. (Ez. 11:19-20 , 2 Cor. 5:17)

Marcos 7:24-30

  1. Aquí vemos por primera vez a Jesús salir del territorio judío. Si el ministerio de Jesús era anunciar primeramente el evangelio al pueblo judío, ¿por qué salió a regiones de no judíos? (v. 27)  – Ver Romanos 3:29.
  2. La mujer no era judía, y Jesús usó una parábola para dejar en claro que su ministerio era para los judíos primeramente. Aún así, la fe de la mujer en el poder de Jesús, no fue pasada por alto, sino que él obró un milagro. (Rom 3:30)
  3. Algo para sacar de este pasaje, es la forma en la que Dios actúa cuando le pedimos algo. Debemos rogar (v.26), el ruego de una madre por una hija, y debemos mostrar nuestra fe (v.28,30), no solo creyó en que Él iba a mostrar misericordia con un gentil, sino que sin ver la obra que Cristo había hecho, volvió a su casa, donde se encontró con la misericordia de Dios cumplida.

Marcos 7:31-37

  1. Saliendo de Tiro, volvió a viajar a otra región de gentiles.
  2. El milagro que realizó fue hecho en una manera muy particular. Dios tiene una forma y un significado al trabajar en cada persona.
Luis Marchini

Luis Marchini

Miembro de la Iglesia Asamble Cristiana Villa Devoto. Soy un recien llegado a la fe, teniendo poco mas de un año desde que Dios se volvio el centro de mi vida. Aun asi mi objetivo es claro, glorificar a Dios en todo, confiando en El, obedeciendolo y disfrutandolo cada dia mas. Y le agradezco la oportunidad que me da de bendecir a mis hermanos y de crecer juntos.

More Posts

Comentarios

comentarios

Luis Marchini

Luis Marchini

Miembro de la Iglesia Asamble Cristiana Villa Devoto. Soy un recien llegado a la fe, teniendo poco mas de un año desde que Dios se volvio el centro de mi vida. Aun asi mi objetivo es claro, glorificar a Dios en todo, confiando en El, obedeciendolo y disfrutandolo cada dia mas. Y le agradezco la oportunidad que me da de bendecir a mis hermanos y de crecer juntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *