Guía de Lectura Bíblica: Marcos 8

Marcos 8: El costo del discipulado

Descargar versión en pdf

Recomendaciones

Al momento de leer la Palabra de Dios podés seguir las siguientes recomendaciones:

  • Leé el contexto para ayudarte a entender la intención original del autor.
  • Orá pidiéndole al Padre que por medio del Espíritu Santo te ayude a interpretar el pasaje.
  • Leé el pasaje y medita en él. Es recomendable leerlo varias veces. Las preguntas de esta guía te ayudarán a reflexionar.
  • ¿Hay algún versículo para memorizar o alguna promesa para guardar? ¿Hay algo que Dios te está ordenando? ¿Cómo puedo aplicar esto a mi vida?.
  • Anotá dudas que tengas para poder preguntarle a algún hermano con más conocimiento.
  • Adorá a Dios y agradécele por su Palabra de vida en este día.

Contexto

Los acontecimientos de este capítulo probablemente sucedan en la Decápolis, una ciudad habitada por personas que en su mayoría no eran judías. Esto nos indica que el ministerio de Jesús había sido extendido también hacia las naciones no judías. De esta forma, Jesús anticipa el futuro de la Iglesia, es decir, que el evangelio no era sólo para los judíos, sino para todas las naciones.

Reflexionemos

Marcos 8:1-10

  1. ¿Qué sintió Jesús cuando vió a toda la gente que lo seguía y no tenía para alimentarse? ¿Te sentís así cuando ves gente en necesidad?. Debemos entender que así como Cristo sintió compasión por esas personas, también sintió compasión por nuestro estado espiritual. Es por eso que entregó su vida para poder salvarnos. Nuestro Dios nos proveyó de lo necesario para salvarnos y nos provee lo necesario para que vivamos. Tengamos nosotros la misma actitud, ya que fuimos compadecidos por Dios, sintamos compasión la necesidad física y espiritual de nuestros prójimos y actuemos para aliviarles.
  2. Nuevamente, Jesús realiza un milagro de multiplicación de los panes. Tal milagro es sólo equiparado por la milagrosa provisión del maná del cielo en los tiempos de Moisés.
  3. ¿Cuántas personas fueron alimentadas? Aunque la tarea parecía imposible, para Dios no hay nada imposible. Esto debe afirmar nuestra fe para que cuando oremos, sepamos que Dios es poderoso para contestar las peticiones.

Marcos 8:11-20

  1. ¿Por qué querían los fariseos una señal? ¿No habían visto suficientes milagros ya? Jesús resucitó los muertos, expulsó demonios, sanó los enfermos, multiplicó los panes. Así y todo, estas personas no creían.
  2. En la vida nos vamos a encontrar con muchas personas que quieren “ver para creer”. Pero con Dios no es así. La Biblia dice que “sin fe es imposible agradar a Dios”(Hebreos 11:6).
  3. ¿Qué quiere decir la levadura de los fariseos? En el Nuevo Testamento, la levadura se usa como ejemplo de influencia. Si ponemos un poco de levadura en una masa, la masa comienza a crecer. Así, cuando algo nos influencia, deseos comienzan a crecer en nuestro corazón. Por lo general, se usa para referirse a la mala influencia del pecado. La levadura de los fariseos era de incredulidad y de falsas enseñanzas.
  4. Debemos estar alerta a la influencia de las falsas enseñanzas.
  5. Los discípulos estaban preocupados porque les faltaba el pan. Jesús, un poco alterado les dice “¿Aún no comprenden ni entienden? ¿Tienen el corazón endurecido?”. Ellos no comprendían que estando con Jesús, no necesitaban preocuparse por nada, ya que Él les proveería todo lo necesario. Así nosotros, debemos dejar de preocuparnos por qué comer o qué vestir. Jesús está con nosotros y nos ama, Él nos proveerá todo lo que necesitemos.

Marcos 8:22-26

  1. Jesús sacó al ciego fuera de la aldea. Probablemente lo hizo para evitar que la multitud se descontrolara. Vemos que al final del pasaje, Jesús le pide que no entre en la aldea. Esto lo hizo para no llamar la atención. Como vimos antes, Jesús no quería ser conocido como un curandero, sino como el Mesías.
  2. ¿No te parece increíble el milagro de sanidad que realizó Jesús? El tiene poder para resucitar a los muertos y también tiene poder para restaurar los miembros muertos de las personas. Él vino a revertir la maldición del pecado. Cuando regrese, la revertirá por completo y ya no habrán más ciegos, ni enfermos, ni más muerte ni sufrimiento.

Marcos 8:27-38

  1. El pasaje entre el v.27-30 es conocido como la confesión de Pedro. Marcos la relata brevemente, pero podés leer más acerca de esta hermosa historia en Mateo 16:13-20.
  2. Es importante notar que Jesús les preguntó a todos, pero quien contesta es Pedro. Esto lo hace en representación de los 12. No es que sólo él creía. Los demás también
  3. ¿Por qué les pidió Jesús que no le dijeran nada a nadie? Probablemente Él no quería que todos se enteraran ahora, porque aún debía morir para pagar el castigo por los pecados de la humanidad. Si era coronado como Rey antes de que esto sucediera, Él nunca habría muerto y seguiríamos enemistados con Dios.
  4. A partir de este momento, Jesús comenzó a abrirse mucho más con sus discípulos en cuanto a la misión con la que vino a la Tierra. Probablemente usando las escrituras, las profecías hechas acerca de Él en el Antiguo Testamento.
  5. Pedro no quería que Jesús entregue su vida. El no entendía muy bien por qué debía morir Jesús. Pero Jesús vio que detrás de la acción de Pedro, el diablo lo estaba tentando para que no cumpliera su misión, por eso le dijo “¡Quítate Satanás!”. Así el diablo va a seguir tentandonos para que no sigamos con la misión que Dios nos encomendó. A veces nuestros propios familiares o amigos no van a entender lo que Dios quiere que hagamos y el diablo puede usarlos para tentarnos a abandonar nuestro servicio a Dios.
  6. ¿Qué debemos hacer si queremos ser discípulos de Jesús? ¿Qué crees que significa “tomar tu cruz y seguirle”?.
  7. En los v. 34 en adelante, vemos el costo del discipulado. La cruz era un símbolo de humillación y muerte. Quien quiere seguir a Cristo debe morir a su propia vida, sus propios sueños, sus propios deseos y sus propios planes. Quien quiere seguir a Cristo debe estar dispuesto a hacer lo que Dios le pida, dispuesto a seguirle. Sabemos muy bien que la salvación es sólo por gracia y no nos cuesta nada, sino que Dios nos la da libremente. Pero cuando somos salvos, renunciamos a nuestra propia vida, porque entendemos que es más importante vivir para Dios, servir a Dios, adorar a Dios y glorificar a Dios. Lo hermoso de esto es que nada en esta vida nos dará mayor satisfacción que glorificar a Dios, porque todo lo que Dios hace, lo hace para su gloria y para el bien de sus hijos.
  8. La pregunta de Cristo es clara: “¿De qué sirve ganar el mundo entero si se pierde la vida? Muchas personas creen que se puede hacer las dos cosas, ser un siervo de Cristo y disfrutar de la “buena vida” que el mundo nos vende. Pero lamentablemente, la “buena vida” del mundo es un señor muy demandante. Requiere que trabajemos mucho para lograr más objetivos, poder acceder a mejores placeres. Y por sobretodo, es una forma de vivir muy egoísta. Si hoy estás viviendo para “ganar el mundo”, es decir, para lograr el sueño que cualquier persona no cristiana tiene, tenés que hacerte esta pregunta y orar para ver cómo podés vivir de acuerdo a la voluntad de Dios. Estas advertencias son para cada cristiano, para examinarse y afirmar nuestra fe.
  9. ¿Qué sucede si nos avergonzamos de Cristo o del evangelio? Es muy grave la advertencia de Cristo. Orá para que Dios te ayude a superar la vergüenza que te produce el evangelio. Muchas veces, la vergüenza viene por no tener un buen entendimiento del evangelio y de su poder. Pablo decía: “no me avergüenzo del evangelio, pues es poder de Dios para la salvación de todos los que creen”(Romanos 1:16 NVI). Como verás, conocer más a fondo el evangelio es la clave para superar la vergüenza. Comprender que es poderoso para transformar la vida de las personas, para hacerlas nacer de nuevo, para hacer que los pecadores orgullosos se arrepientan. El día que comprendas el poder del evangelio, vas a dejar de avergonzarte de él.

Matías Salerno

Miembro de la Iglesia Asamblea Cristiana de Villa Devoto. Discípulo de Cristo. Ingeniero en Informática egresado de la Universidad Nacional de La Matanza. Curioso, tratando de aprender siempre algo nuevo, busco estudiar la Palabra de Dios para poder compartir el evangelio con los demás

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebook

Comentarios

comentarios

Matías Salerno

Miembro de la Iglesia Asamblea Cristiana de Villa Devoto. Discípulo de Cristo. Ingeniero en Informática egresado de la Universidad Nacional de La Matanza. Curioso, tratando de aprender siempre algo nuevo, busco estudiar la Palabra de Dios para poder compartir el evangelio con los demás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *