6 errores que la gente cree acerca de la Reforma Protestante

La semana pasada hemos visto muchos eventos, páginas de facebook, etc., que festejaron los 500 años de la reforma. A pesar de esto, existen muchos errores que la gente piensa acerca de la reforma protestante. Aquí una lista de los errores más comunes.

1. La Reforma Protestante comenzó cuando Lutero clavó sus 95 tesis

FALSO. La reforma protestante como movimiento no comenzó en ese momento. Se reconoce a este evento como crucial para impulsar la reforma, pero antes que Martín Lutero existieron otras personas que impulsaron reformas en sus localidades. John Wycliffe fue un teólogo inglés que vivió casi dos siglos antes que Martín Lutero. Él estudió diligentemente las Escrituras y comenzó una reforma en Inglaterra, predicando en contra del estatus privilegiado de los sacerdotes, el papismo, la misa, el sistema sacramental, etc.. Él y sus asociados tradujeron la Biblia al inglés, ya que consideraban fundamental que la gente pueda leer y escuchar la Palabra de Dios en su idioma. Esto le costó una vida de persecución a él y a sus seguidores, llamados “llolards”. Los escritos de Wycliffe influenciarían mucho al teólogo checo Juan Hus, quién también haría gran énfasis en la predicación de la Palabra, la autoridad de la Biblia y comenzaría un movimiento de reforma que le costaría la vida. Para el tiempo que Martín Lutero clavara sus 95 tesis, en Zurich, Urlich Zwinglio ya había comenzado su movimiento de reforma también basado sobre todo en la autoridad de las Escrituras. Aún así, el impacto que el evento de las 95 tesis fue tal, que es conmemorado como “el día de la reforma protestante”.

2. Lutero clavó las 95 tesis en señal de protesta

FALSO. Lutero no hizo esto en señal de protesta. Él clavó sus 95 tesis porque quería debatir en el ámbito académico acerca de estas 95 premisas en las cuales él consideraba que la Iglesia estaba errando. En aquel entonces, era típico que si uno quería debatir sobre un tema, clavara el asunto a discutir en la puerta de la Iglesia o la Universidad. En ningún momento pretendió protestar o impulsar un movimiento que resultaría en la Reforma Protestante. Esto podemos verlo porque las 95 tesis estaban escritas en Latín, dirigida a un público académico y no a la gente común. Pero personas ansiosas por una reforma y entusiasmadas por lo que Lutero exponía en sus tesis, decidieron traducirlas al alemán e imprimir panfletos para repartir.

3. Las 95 de Lutero contienen las 5 solas de la reforma

FALSO. La mayoría de las 95 tesis se refieren a la controversia de la venta de indulgencias para la construcción de la basílica de San Pedro. Aunque se ven indicios de las doctrinas de la justificación sólo por gracia, sólo por la fe, sólo en Cristo, sólo la Escritura y sólo a Dios sea la gloria, la teología de Lutero aún no estaba muy desarrollada en ese entonces.

4. Los Reformadores quisieron dividirse de la Iglesia Católica

FALSO. Los reformadores no quisieron dividirse de la Iglesia Católica. Estamos acostumbrados a pensar en esto en términos de nuestro contexto: Si no nos gusta la teología de una iglesia, fundamos otra con nuestra propia teología. Esto era algo impensado en esa época. No pertenecer a la Iglesia Católica era sinónimo de ser un hereje. Ellos inicialmente quisieron impulsar una reforma integral a la Iglesia Católica para que pueda volver a las raíces del cristianismo y recuperar el glorioso evangelio de Dios. Pero al verse perseguidos y excomulgados, no tuvieron más opción que abandonar la Iglesia Católica Romana y formar su propia comunión. Es por eso que los reformadores nunca tuvieron miedo de llamarse Católicos, ya que ellos consideraban que estaban recuperando la verdadera fe Católica. Pero nunca negociarían la verdad a favor de la unidad de la Iglesia, ya que consideraban que la única unidad posible era en la verdad del evangelio de la gracia de Dios.

5. Juan Calvino fue el primer predicador de la doctrina de la predestinación

FALSO. No existe cristiano que no crea en la doctrina de la predestinación. Ya que la misma palabra aparece en la Biblia, cada tradición y denominación se ve obligada a definir esta doctrina de alguna forma. La doctrina “calvinista” de la predestinación no fue descubierta por Juan Calvino. Ni siquiera fue él quien más escribió acerca del tema. De los reformadores, Martín Lutero escribió más exhaustivamente acerca de esta doctrina, sobre todo en su libro “La Esclavitud de la Voluntad”. San Agustín de Hipona probablemente fue el primero en articular la doctrina de la predestinación que luego Calvino, Lutero, Zwinglio y el resto de los reformadores adoptarían.

6. Martín Lutero creía en la doctrina de la Transubstanciación

FALSO. Si bien Lutero creyó en esta doctrina mientras fue monje, al estudiar las Escrituras con mayor profundidad, llegó a la conclusión que esto no es lo que la Biblia enseña. El no creía que los elementos se transformaran en el cuerpo y la sangre de Cristo, ni que durante la misa se producía un nuevo sacrificio de Cristo. Él creía que en los elementos estaba presente Cristo, a través de su naturaleza divina. A esta interpretación de la Cena del Señor se la llama “Consubstanciación” y es la interpretación que hoy en día mantienen las iglesias luteranas.

 

 

Espero que este post te ayude a estar mejor informado acerca de la Reforma Protestante y te impulse a seguir investigando acerca de ella. Será una aventura muy enriquecedora para tu fe. Los reformadores fueron usados por Dios para traer la luz del evangelio a un mundo que estaba en oscuridad. Hoy en día muchas iglesias se llaman “evangélicas” pero han ocultado la luz del evangelio ¡Que Dios te use para que esa luz pueda ser levantada en alto en tu ciudad y el evangelio brille una vez más! ¡Que Dios te bendiga!

Matías Salerno

Miembro de la Iglesia Asamblea Cristiana de Villa Devoto. Discípulo de Cristo. Ingeniero en Informática egresado de la Universidad Nacional de La Matanza. Curioso, tratando de aprender siempre algo nuevo, busco estudiar la Palabra de Dios para poder compartir el evangelio con los demás

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebook

Comentarios

comentarios

Matías Salerno

Miembro de la Iglesia Asamblea Cristiana de Villa Devoto. Discípulo de Cristo. Ingeniero en Informática egresado de la Universidad Nacional de La Matanza. Curioso, tratando de aprender siempre algo nuevo, busco estudiar la Palabra de Dios para poder compartir el evangelio con los demás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *